Si quieres comprar una casa, emprender un negocio, realizar estudios fuera del país, etc., es fundamental que conozcas el tipo de crédito a solicitar.
La mayoría de personas, en determinados momentos de su vida, se enfrentan a situaciones en las que, por falta de liquidez económica, se ven imposibilitados de comprar bienes o servicios, realizar pagos, o hacer inversiones. Es aquí cuando el crédito se convierte en una opción viable, siempre y cuando se realice de forma analizada y responsable.
El crédito puede aportar con la mejora del estatus de vida de una persona, y ayuda a cumplir objetivos, que en otras circunstancias, serían imposibles de cumplir. Sin embargo, antes de solicitarlo hay ciertos aspectos a considerar.
Algunos de los más importantes son: la fuente de pago, el presupuesto financiero personal y real, la estabilidad laboral y la capacidad de pago que permita cumplir con la obligación adquirida; pero tal vez lo más importante es tener claros los objetivos que se buscan cumplir a través del crédito, de manera que se pueda optar por el más adecuado y aprovecharlo al máximo.
3 tipos de créditos más comunes
Por ello, el experto de Cooperativa Andalucía detalla a continuación los 3 tipos de crédito más comunes a los que puede acceder la ciudadanía, de acuerdo a su necesidad:
Crédito de consumo
El crédito de consumo se otorga a personas naturales para la compra de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva o comercial. Es ideal para quienes buscan adquirir un vehículo, salir de vacaciones, o para pagar sus deudas, por ejemplo.
Este es probablemente el tipo de crédito que más demanda tendrá entre los ecuatorianos en el transcurso del 2021, principalmente debido a la crisis enfrentada el año pasado por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a muchas personas y familias a reorganizar sus finanzas para poder pagar las deudas adquiridas en ese periodo.
Crédito inmobiliario
Es aquel que se otorga a personas naturales para adquirir bienes inmuebles, para la construcción de vivienda propia, y/o para la construcción, reparación, remodelación y mejora de inmuebles propios.
Como con cualquier otro crédito, el tiempo estimado para la aprobación del inmobiliario depende del perfil del cliente y la entrega de los requisitos.
Microcrédito
Este crédito se otorga a personas naturales o jurídicas con un nivel de ventas anuales inferior o igual a USD 100.000, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria.
El microcrédito está destinado a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o los ingresos generados por dichas actividades.
Por lo general, la mejor forma de aprovechar un microcrédito es destinando los fondos a la inversión en activos fijos o capital de trabajo de sus negocios, para que esa inversión rinda frutos económicos que se traduzcan en desarrollo para las familias.
Para acceder a cualquiera de estos créditos, se debe cumplir con requisitos mínimos como: cédula original, planilla de servicio básico, croquis del domicilio, y justificación de ingresos según la relación laboral (dependiente o independiente).
En cuanto a la capacidad de endeudamiento, se calcula en base a los ingresos que presente el cliente y al comportamiento del buró de crédito.
Recomendaciones para obtener un crédito responsablemente
Sobre recomendaciones generales para obtener un crédito de manera responsable:
- Defina el objetivo del crédito: pago de deudas, educación, auto, coberturas médicas emergentes, inversiones, vivienda, entre otros.
- Haga un screening de sus finanzas: analice sus ingresos y egresos actuales para conocer la capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso financiero.
- Analice las diferentes opciones que existen en el mercado y verifique que estén autorizadas por la entidad reguladora.
- Evalúe las tasas de interés: estas varían dependiendo del tipo de crédito y de la entidad que lo otorga. Es importante analizar las tasas de interés de acuerdo al segmento de crédito.
- Lea con detenimiento las condiciones de pago: es indispensable conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito, a fin de incluirlo dentro de su planificación financiera.
- Conozca los requisitos para la aplicación: Infórmese sobre los diferentes requisitos que solicitan las entidades financieras para brindar un crédito a fin de tener toda la documentación necesaria a la mano.
- Sea proactivo en el manejo de las deudas y evite el sobreendeudamiento: lleve sus finanzas de manera organizada, maneje un registro para el control de ingresos y gastos e identifique claramente su presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar.
Fuente: Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía.
-
Lee también sobre: ¿Cómo salir de deudas en un tiempo prudente?