Preparar el cuarto de tu bebé puede ser un momento especial para pasarlo en pareja.
Al momento de recibir la noticia de que seremos papás, y más aún al conocer el sexo del bebé, inmediatamente pensamos en cómo adecuaremos su espacio. Si bien podemos ver ideas en revistas o televisión, ya sea para su dormitorio o su cuarto de juegos, muchas veces no sabemos todo lo que se debe tomar en cuenta para poder realizarlo. Para esto, debemos pensar en cómo adaptar el espacio y diseño a las necesidades y seguridad de la familia sobre todo del bebé. Por lo que no debería ser un motivo de frustración, sino más bien un proyecto en el que debe plasmarse ese amor por el nuevo integrante de la familia.
¿Niño o niña? ¡No importa!
Uno de los factores a tomar en cuenta son las pinturas y sus colores, si bien lo tradicional es el celeste para niño y rosa para niña, hoy en día se puede decorar con distintas gamas de colores. Según nuestro estilo o temática, para el dormitorio de los más pequeños de la casa, pueden escogerse colores más suaves ya que estos incitan a la tranquilidad, paz y seguridad. Así mismo se debe optar por pinturas no tóxicas para evitar cualquier tipo de alergia en el bebé.
Mobiliario práctico
En cuanto al mobiliario es ideal buscar cunas que con el crecimiento del bebé puedan ser transformadas y adaptadas según su necesidad. Esto puede ser una oportunidad de tener un mobiliario funcional y ahorrativo a largo plazo. Por ejemplo, en la primera etapa se utilizaría una cuna; luego cuando es un toddler se coloca una pequeña barandilla. Más adelante, se remueven todas las piezas dejando únicamente el respaldo que podría ser utilizado para una cama de plaza y media.
Además, pensando siempre en la comodidad de las mamás, es indispensable un cambiador multifuncional. Aquí se puede tener fácil acceso a todo lo necesario para cuidado, limpieza e incluso vestimenta. También debemos considerar en colocar una mecedora para alimentar a nuestro bebé, ya que favorece la lactancia y le transmite calma y relajación.
¡Seguridad ante todo!
Este es un tema muy importante al momento de decorar un dormitorio de bebé, ya que a medida que va creciendo, irá experimentando y conociendo su entorno. Por lo tanto, como futuros padres se deben preocupar por colocar protectores de punta en los muebles, protectores de enchufes, seguros especiales en cajones y ventanas, entre otros. Así mismo evitar dejar a su alcance elementos que puedan herirlo al romperse o caerse, para no tener accidentes. En cuanto al correcto uso de los elementos decorativos, los primeros meses debemos evitar recargar el dormitorio de peluches. Tampoco, colocar alfombras, ya que estas atrapan microbios que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé.
Un ambiente agradable
Debemos evitar la humedad en el ambiente y una buena iluminación ayuda al desarrollo de la estimulación del bebé. Siendo esta, una de las primeras cosas que ellos distinguen, se debe cuidar la cantidad de luz que ingresa o que colocamos en su dormitorio.
Todo esto es importante para crear un ambiente en el que podamos jugar y al mismo tiempo relajarnos, donde haya armonía y tranquilidad. Siempre pensando en que este será el espacio en el que tu bebé se alimentará y donde querremos que duerma plácidamente.
Tips
|
Por: Grace Cassis
Diseñadora de Interiores