Compartir:

La influenza es un virus respiratorio que se propaga rápidamente en las comunidades en esta época del año y dura hasta la mitad del próximo.

Esta enfermedad tiende a ser más fuerte en los niños en edad preescolar o escolar. Causa síntomas muy molestosos, es altamente contagiosa y es, por esta razón, que cada año hay una nueva vacuna disponible para el período que corresponde.

 

Dudas más comunes

Entre las dudas más frecuentes están:

¿Cómo sé que tengo influenza?

La influenza es diferente al resfriado común o ‘gripe’. También llamada H1N1 o ‘gripe porcina’. Este virus dura alrededor de tres a siete días, y los síntomas aparecen a partir del segundo día desde el contagio, por lo tanto, puede ser transmitida a otra persona antes de saber incluso que está enfermo. A diferencia del resfriado común, se presenta repentinamente con fiebre en la mayoría de las veces, incluso de hasta 40-41 grados Celsius. Provoca mucho dolor del cuerpo y escalofríos, fatiga o cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada. La tos puede durar hasta 18 días y en niños se puede presentar con vómito y diarrea.

 

¿Cómo se transmite?

Cuando alguien con gripe tose o estornuda, el virus viaja por el aire y las personas cercanas lo pueden inhalar por la nariz o por la boca. También se puede transmitir el virus cuando un niño toca una superficie dura contaminada, como la chapa de la puerta o juguetes y luego coloca su mano en la nariz, boca o se frota los ojos.

 

 

¿Cuánto tiempo dura el contagio?

Las personas con influenza son más contagiosas durante los primeros tres días después de la aparición de los síntomas. Los niños y algunas personas con el sistema inmunitario debilitado pueden diseminar el virus por más de 7 días.

 

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años; niños que tengan alguna enfermedad crónica como asma, diabetes mellitus, problemas del corazón o del sistema inmunológico tienen mayor riesgo de tener complicaciones de la influenza como neumonía, bronquitis, infección de los oídos, brotes de asma y problemas del corazón.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados debe acudir al médico. Actualmente, los centros de salud del país, hospitales y laboratorios disponen de la prueba rápida del antígeno de la influenza o prueba de diagnóstico rápido.

 

¿Hay alguna medicina especial para combatir la influenza?

Es recomendable que beban muchos líquidos y que descansen. Para la fiebre y malestar se puede dar paracetamol o ibuprofeno, de acuerdo a la dosis y frecuencia que el médico indique. Acordémonos de que el ibuprofeno no se da en niños menores de seis meses. Nunca dar aspirina a un niño que tenga gripe, ya que tiene riesgo de desarrollar una afectación en el cerebro conocida como el Síndrome Reye. Los medicamentos antivíricos para tratar específicamente la influenza están disponibles con receta médica.

 

¿Qué medidas ayudan a detener el contagio?

Aunque la vacuna anual contra la influenza no es cien por ciento efectiva, sigue siendo la mejor defensa. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser. Si tu niño está enfermo, evitar multitudes como transporte público, escuelas, centros de cuidado infantil y auditorios. Puede regresar a clases o a la guardería después de 24 horas de que la fiebre haya cedido.

 

¿Qué debo saber de la vacuna contra la influenza?

Todas las personas deben vacunarse contra la gripe cada año para actualizar su protección. Existen dos tipos, la vacuna inactiva o “muerta” que se coloca por medio de una inyección en el músculo, o la vacuna atenuada o viva, que se coloca por medio de un aerosol nasal. Estas dos vacunas han sido aprobadas para la temporada 2019-2020. Todas las vacunas disponibles para los niños esta temporada son cuadrivalentes, es decir, para dos tipos de la influenza A (H1N1) y dos tipos de la influenza B. Amas deben ser colocadas en octubre de este año.

 

 

¿Desde qué edad puedo colocar la vacuna y cuántas dosis necesito?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que la vacuna se aplique a todos los niños desde los seis meses en adelante. Los niños entre seis meses a ocho años de edad podrían necesitar dos dosis aplicadas por lo menos con cuatro semanas de separación. Los niños mayores de nueve años solo necesitan una dosis. Niños con alergia al huevo pueden colocarse la vacuna.

 

Recomendaciones:

  • ¡Vacunarse es la mejor forma de protegerte a ti mismo, a tus niños y a otros seres queridos!
  • No olvides que es altamente contagiosa.
  • Debes Vacunarte contra la gripe cada año.

 

 

Escrito por: Carolina Salvador, Pediatra / @pediatricsuio

 

 

 

Compartir: