La Nave, es un proyecto de vinculación con la comunidad creado por el Teatro Calderón de Valladolid (España), dirigido a jóvenes de 16 a 25 años.
El 21 de junio arrancó la travesía de 48 tripulantes que se embarcaron en este ambicioso proyecto denominado La Nave. Su puerto: una puesta en escena que se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto en la Sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar.
La travesía
Dirigidos por Nina Reglero y Carlos Nuevo, los navegantes formarán parte de un proyecto multidisciplinario que ha surgido una serie de talleres de investigación y creación. Esta creación colectiva nace de los materiales generados durante el primer mes de los navegantes, quienes participaron en la creación tanto textual, como coreográfica y musical de la propuesta final.
Ellos, durante dos meses, han indagado en la danza, poesía, música, actuación, efectos visuales, entremezclándolos para presentar Time Lapse, una puesta en escena multidisciplinar y con mucha gente trabajando en conjunto. Esta plantea al arte como respuesta a los cánones sociales que los limitan en todos los ámbitos de sus vidas: profesional, personal, espiritual. De esta forma lo utilizan, desde cada uno de sus talentos personales, como una voz para una generación desentendida.
La revelación del viaje
Los directores del proyecto se muestran sorprendidos por el creciente interés de los chicos en la música y la danza. “Se ve que en Guayaquil hay muchas personas que están trabajando en esa área (danza contemporánea) y con bastante calidad”, comentan.
Aunque quienes dirigen esta nave confiesan haber llegado “sin saber nada de la cultura, ni de los jóvenes de aquí”, reconocen que al trabajar con ellos establecieron una gran conexión, artísticamente se han entendido muy bien, y sobre todo destacan las ganas de aprender y practicar lo que saben. “Son realmente fantásticos”, añaden los directores.
El arribo a puerto
A pocos días de estrenar, se evidencia que sin importar en qué lado del hemisferio se esté, los chicos tienen los mismos intereses y preocupaciones. Nina y Carlos, quienes han trabajado con jóvenes españoles resaltan que “las diferencias tienen que ver con aspectos de la tradición y cultura, pero en general son muy parecidas las referencias que tienen, las expectativas, lo que quieren contarle al público, su voz”.
Seguramente este es solo inicio de estos navegantes, quienes podrán a partir de esto continuar su travesía, aunque sus capitanes de nave se marchen. Time Lapse, promete realizar un acercamiento íntimo a los deseos, aspiraciones y respuestas que los jóvenes proponen ante la época virtual a la que pertenecen, en donde su vida es observada por todos desde una pantalla, que los empuja a esconderse debajo de máscaras para mostrarse como un ideal comunitario y no como realmente son. Y tú, ¿te embarcarás en esta aventura?
Funciones: Viernes 17 y sábado 18 de agosto a las 20h30 / Sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar.
Valor: $20. Duración: 60 minutos. Clasificación: Todo público. |
Por Carol Arosemena A.
Máster en Comunicación y Educación.