Compartir:

Estamos a poco de conmemorar el Día Internacional de los Tumores Cerebrales. Conoce las causas, síntomas y recomendaciones.

Cada 08 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales y para comprender está enfermedad es importante conocer que un tumor cerebral es el crecimiento anormal o una masa de células dentro o alrededor del cerebro.

Estos se pueden clasificar en malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos); de igual manera en algunos tumores se puede observar un crecimiento rápido y en otros un crecimiento pausado.

El principal grupo de riesgo de esta enfermedad son los adultos mayores, sin embargo, también se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier edad. De acuerdo con el neurocirujano Pablo Recinos, de Cleveland Clinic, es posible que los tumores cerebrales benignos necesiten tratamiento, todo dependerá de la ubicación del tumor.

“Si el tumor se ubica en la parte superior de la cabeza donde no hay nervios críticos, el crecimiento es tolerable. No obstante, los tumores que están cerca de los nervios críticos o que presionan el tronco del encéfalo pueden originar síntomas que podrían llegar a ser graves”, señala el especialista.

 

TUMORES CEREBRALES 1

 

Principales causas de los tumores cerebrales

En la mayoría de los casos las mutaciones o los defectos en los genes pueden provocar que las células del cerebro crezcan de manera incontrolable y provoquen un tumor.

Actualmente, la única causa conocida que desencadenan tumores cerebrales es la exposición a grandes cantidades de radiación de rayos X o un tratamiento previo contra el cáncer. Asimismo, se debe considerar condiciones hereditarias transmitidas de generación en generación.

Síntomas

De acuerdo con el neuro oncólogo Manmeet Ahluwalia, de Cleveland Clinic, no hay una señal especifica de un tumor cerebral, ya que este puede presentarse con varios signos y síntomas diferentes dependiendo en donde se encuentre ubicado. A medida que el tumor cerebral se desarrolla y presiona a los nervios o vasos sanguíneos circundantes, lo cual puede causar síntomas como:

  • Dolores de cabeza continuos y severos que ocurren por la mañana y desaparecen después de vomitar
  • Cambios de comportamiento
  • Confusión
  • Dificultad con el equilibrio o la coordinación
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas de audición, visión o habla
  • Problemas con la memoria, pensamiento y la comprensión del lenguaje.
  • Debilidad y hormigueo de un lado del cuerpo o de la cara.

Recomendación

Una de las principales formas de reducir los riesgos de desarrollar un tumor cerebral es evitar peligros ambientales como fumar y la exposición excesiva a la radiación. A pesar de ello, no se puede prevenir completamente el desarrollo de esta enfermedad.

 

TUMORES CEREBRALES 2

 

Compartir: