Compartir:

Según una investigación publicada en la revista india “Journal of Family Medicine and Primary Care” (al menos) 259 personas murieron sacándose una selfie.

En un pasado no muy lejano, cuando las cámaras de fotos eran aún analógicas (en vez de digitales), realizar lo que ahora llamamos un “selfie” era a menudo algo un poco complicado, y requería por ejemplo tener un trípode o un caballete fotográfico.

Después llegó la fotografía digital, seguida de los celulares con cámara de fotos incorporada, y finalmente los smartphones, todos con doble cámara, una posterior y una anterior, ideal por tanto para los “selfies”, o autorretratos.

En tiempos rapidísimos, los selfies han conquistado al público, sobre todo a los jóvenes – pero no solo. Ya en 2013 el diario británico The Telegraph informaba de que los selfies se habían convertido ya en la imagen más popular entre los jóvenes, y que representaban ya el 30% de todas las fotos realizadas por las personas en la franja de edad entre los 18 y los 24 años.

El lado oscuro del selfie

En ese ansia por realizar el selfie “perfecto”, el más cool o lleno de adrenalina, y que obtendrá el mayor número de likes en las redes sociales, muchas personas, y en particular los jóvenes, tienden a arriesgarse, a veces demasiado, implicándose en accidentes graves y –por desgracia – a veces mortales.

Un estudio publicado en el número de julio-agosto 2018 del Journal of Family Medicine and Primary Care, la revista oficial de All India Institute of Medical Sciences, ilustraba justamente lo que definía “el problema emergente” de los “fallecimientos por selfie”.

De los datos recogidos por los investigadores indios, se desprende que entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, 259 personas encontraron la muerte mientras estaban haciendo un selfie. Pero se trata, observan los mismos autores de la investigación, de una cifra parcial y por debajo de la real. “Es solo la punta del iceberg”, afirman.

Número de accidentes  

Según la investigación, las 259 víctimas se produjeron en 137 accidentes distintos, es decir, con una media de 1,89 víctimas – casi dos – por accidente. Tampoco faltan los ejemplos  de accidentes en los que los implicados hallaran la muerte.

En enero de 2015, tres estudiantes universitari indios murieron embestidos por un tren en marcha, cuando cerca de la ciudad de Kosi Kalan, en el Estado de Uttar Pradesh, querían sacar en las vías un daredevil selfie (un selfie temerario), informa el Times of India.

Desconcertante resulta también otro accidente que tuvo lugar en India. En el distrito de Nagpur, en el Estado de Maharashtra, siete amigos – todos hombres entre 18 y 23 años de edad – perdieron la vida por ahogamiento en un embalse natural, cuando la barca en la que se sentaban empezó a hacer aguas y se volcó mientras hacían un selfie.

Otros datos

Es también inquietante el hecho de que el fenómeno esté aumentando exponencialmente. De hecho, el número de víctimas subió de 3 en 2011 (año incompleto) y 2 en 2013 a 13 en 2014, 50 en 2015, 98 en 2016 y 93 (año incompleto) el año pasado, según indica el informe.

Vía Aleteia

Compartir: