Analizando a profundidad el «código para la niñez»… ¿Qué busca realmento lo propuesto y es favorable o no? Lee y comparte.
Se ha convocado a la Asamblea Nacional para el debate definitivo de aprobación o archivo del proyecto de ley que deroga al código de la niñez y adolescencia vigente. Un mamotreto conformado por cuatro libros, contenidos en 652 artículos y 25 disposiciones, de cuya lectura se evidencia, la escasa técnica legislativa, ambigüedades y faltas de ortografía, demostrando así, el consternado apuro de una comisión ocasional que duró tres años redactando un proyecto de ley.
Un código para la niñez en el que figuran como participantes en la elaboración de observaciones, informes y aportes al texto, personas naturales y jurídicas que intentan filtrar el aborto y la autopercepción de género en los niños a como dé lugar. Organizaciones como: Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Virginia Gómez De La Torre, Silvia Salgado Andrade, ambas activistas del aborto, Fundación Ecuatoriana Equidad, Diálogo Diverso, referentes para los grupos LGBTIQ+, UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), encargada de políticas públicas para el control de la población, ONU Mujeres, entre otros.
Conociendo más sobre este proyecto de código
Aunque, este código, refleja novedades como la especialidad de los administradores de justicia, la eficacia del principio de celeridad que establece términos y plazos dentro los procesos de adopción, la competencia de jueces para resolver en la misma causa de acogimiento institucional.
La declaratoria de adoptabilidad sin necesidad de sorteo o temas relevantes como la violencia digital contra los niños, este texto ha sido contaminado con la introducción del aborto y de la autopercepción del niño, por si este quisiera convertirse en niña y la intervención del Estado para permitírselo, con todo lo que esto incluye, terapias de hormonización, cirugías, cambios de registro en la cédula y además incluye la adopción homoparental, esto es que el niño, niña o adolescente pueda ser adoptado por dos hombres o dos mujeres, al margen de lo que diga la constitución en su artículo 68, de esto ya se deduce que de la nueva interpretación se encargará la Corte Constitucional.
Lo cierto es que, desde que la Corte resolvió sobre aborto y género, (temas que los ecuatorianos ya habían manifestado su fuerte resistencia), esta misma Corte, ha convertido a los niños y niñas en “conejillos de indias” sobre los que UNFPA, ONU Mujeres y grupos LGBTIQ+, se otorgan la atribución de poder experimentar en ellos, teorías de género ya desacreditadas recientemente por la comunidad científica por exponer a los niños a consecuencias siquiátricas graves, donde queda en el olvido el derecho de los padres a educar a sus hijos.
La verdad del proyecto de código para la niñez y adolescencia
Este proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a niñas, niños y adolescentes, denominado así por la Comisión, eliminó como sujeto de protección al niño concebido o niño que está por nacer, otorga el libre acceso a anticonceptivos a los niños, incluyendo la pastilla del día después y finalmente considera que la adopción es un trofeo para los adultos incluyendo familias de diversos tipos y no un derecho fundamental de los niños a tener un padre y una madre.
Realmente se espera que, estas propuestas ya pasen al olvido con la nueva Asamblea Nacional y los legisladores se preocupen realmente por resolver los temas que más perturban a la niñez y adolescencia ecuatoriana como la violencia intrafamiliar, el suicidio, las adicciones y la falta de acceso a la educación que golpea tanto a las familias ecuatorianas. Le recordamos a la Asamblea que todos somos vida y que toda vida cuenta en el debate, incluida la más indefensa, la del niño, niña y adolescente y la del que está por nacer.
Escrito por: Ab. Cristina Franco Cortázar. IG: @lacristifranco
-
Lee también sobre: Argumentos para defender la vida desde todos los planos.