Una hermosa iniciativa de un librero italiano.
Un libro a cambio de una botella de plástico o una lata de refresco, esta es una hermosa iniciativa ideada por Michele Gentile, titular de la librería Ex Libris Café de la ciudad de Polla (Salerno, Italia).
Michele es un “mendigo” de libros, así es como se autodenomina. Siempre está mendigando libros, pide a quien pueda de sus clientes que, en vez de comprar un libro, compre dos. Este segundo volumen, donado, termina directamente en el estante de los “libros pendientes” de la tienda.
¿De qué se trata este estante de “libros pendientes”?
Es también una iniciativa de Gentile, que viene funcionando muy bien desde hace algunos años. Esos libros son destinados a chicos que están cumpliendo condena en instituciones de menores, o para la recuperación de la biblioteca destruida de Mosul, Irak, y ahora también para ayudar a la sostenibilidad del planeta: Michele, premia con un libro a los niños que le llevan una botella de plástico y una lata de aluminio.
Así, este librero italiano ha recogido en 2018 unos 3 quintales sólo de aluminio. De esta manera contribuye a la solución de dos problemas: el de los residuos y el de la lectura, pues como afirma Michele: “las personas cada vez leen menos”.
Por esta iniciativa del “Libros pendientes” Gentile ya ha recibido algunos premios por valorizar y compartir buenas prácticas para la promoción de la lectura. Y seguramente pronto conseguirá algún premio por ser ejemplo de cómo cuidar bien nuestra “casa común”, como denomina Papa Francisco en la Laudato Sii al planeta Tierra.
Vía Ateleia