Compartir:

Para muchos jóvenes, las bebidas energizantes han sido la solución para estar más alerta ¿pero son realmente inofensivas?

Las bebidas energizantes son utilizadas para brindarle a las personas niveles de energía más elevados, haciéndolos permanecer activos y alertas. En la actualidad, estas bebidas las encontramos en tiendas, supermercados, gasolineras, siendo asequibles para todas las personas, sin importar la edad, siempre que se tenga el dinero necesario para comprarla. Pero, ¿es seguro tomar bebidas energizantes?

¿Qué son los energizantes?

La mayoría de las bebidas energizantes contienen al menos tanta cafeína como una taza de café, es decir, más de 100 mg de cafeína. En algunos casos, estos niveles pueden ser mucho más elevados. Además de las grandes cantidades de cafeína, este tipo de bebidas contiene cantidades excesivas de azúcar y estimulantes herbales lícitos como el Ginseng, Gingko Biloba, semilla de Guaraná, de los cuales no se sabe aún qué efectos pueden provocar en el organismo.

¿Sabemos lo que ingerimos?

Muchas personas no conocen todos los ingredientes incluidos en las bebidas energizantes, ni de cuáles son sus efectos en el organismo. Por ejemplo: la cantidad de cafeína que se encuentra en estas bebidas puede ser muy peligrosa. Esta no es solamente un aditivo, actúa también como estimulante y como diurético. El efecto estimulante de la cafeína puede provocar ataques de ansiedad, palpitaciones cardíacas e insomnio. Cuando se..consume..en grandes cantidades y de forma regular, esta puede ocasionar nerviosismo e irritablilidad. Además, al ser un diurético, provoca que los riñones eliminen fluidos extras del organismo.

Factores de riesgo

En la actualidad algunas personas incluso han comenzado a mezclar bebidas energéticas con alcohol porque les hace sentirse más enérgicos. Al combinar bebidas alcohólicas con la cafeína, contenida en las bebidas energéticas, se puede provocar una deshidratación severa.

Otras personas las toman mientras hacen ejercicio, lo que puede provocar que se exacerbe el problema de la deshidratación y no se le proporcione al organismo los nutrientes y fluidos que necesita. Durante el ejercicio se pierde gran cantidad de líquido y nutrientes que deben reponerse con una bebida apropiada (agua o bebidas deportivas) y una alimentación rica en sodio, por lo que ingerir este tipo de bebidas solo puede ser contraproducente para el organismo.

Recomendaciones:

Siempre eviten tomar bebidas energizantes, sin importar lo mucho que se crea que se las “necesita”. Estas, solo disminuyen el suministro de agua interno del organismo y los procesos de desintoxicación naturales. Hasta el día de hoy no se conocen los efectos a largo plazo del consumo de este tipo bebidas. Sin embargo, se sabe que grandes cantidades de azúcar y cafeína son nocivas para nuestro organismo.

 

Por: Paola Pesantes

Nutricionista

Compartir: