Compartir:

¿Sabías que es posible tener una comunicación matrimonial extraordinaria en dos pasos? Conoce sobre ellos y aplícalos en tu día a día.

La relación matrimonial es un organismo vivo, y como tal tiene la particularidad de crecer o de marchitarse día a día, todo dependerá de la atención, el tiempo y el interés que la pareja le dedique.

¿Cómo lograr que la relación crezca día a día, si la convivencia va revelando las imperfecciones del carácter de cada cónyuge, las responsabilidades van mermando las fuerzas y las preocupaciones logran robarnos la paz?

Debo reconocer que no es sencillo, pues requiere que prioricemos nuestra relación matrimonial y que la mantengamos viva a través de la comunicación.

La comunicación es el oxígeno que la relación necesita. Cuando me refiero a comunicación, no quiero decir esas pequeñas conversaciones a través de las cuales nos ponemos de acuerdo en las actividades del día, presupuesto, o las tareas pendientes por cumplir. Me refiero a una comunicación de corazón, donde cada día la pareja pueda encontrarse, desnudar el alma, sostenerse, reírse y disfrutar de la compañía.

Es esa conversación de los sueños, las aspiraciones, los temores y las preocupaciones que cada uno guarda en el corazón.
También es una conversación donde le haces sentir al otro lo importante que es para ti y que estás conectado con sus necesidades.
Es una conversación que atesora el tiempo juntos sin interrupciones, por breve que este sea.
Necesitamos aprender a pasar de conversaciones administrativas a conversaciones significativas, las parejas actualmente comparten menos de 5 minutos al día en este tipo de comunicación.

Muchas veces podemos frustrarnos al comparar nuestra relación matrimonial con los vecinos, los amigos, o las historias de las redes sociales, ¡no cometan ese error!, sólo recuerden que el césped más verde es el que se riega.

 

comunicación matrimonial 1

 

Lograr una comunicación matrimonial extraordinaria

Déjenme darles 2 consejos prácticos para lograrlo:

1. Conéctate

Manténganse conectados a lo largo del día. Sé que las agendas son apretadas y que las labores del hogar y del trabajo demandan tanta atención, que el tiempo se pasa volando; sin embargo, es necesario, que de manera intencional nos conectemos con nuestro cónyuge a través de mensajes de WhatsApp, con el simple objetivo de decirle: “estoy pensando en ti”, “espero que te haya ido bien presentando tu proyecto”. Puedes enviarle emoticones, palabras de cariño, o un mensaje pícaro; la respuesta puede ser tan sencilla, como otro emoticón; el objetivo es sacarle una sonrisa a tu cónyuge y mantenerse conectados.

 

 

2. 16 minutos diarios

Una excelente práctica es tener 16 minutos diarios de una conversación significativa con tu cónyuge, donde cada uno disponga de 8 minutos para contarle a su pareja cómo le ha ido en su día y aprovechen para hablar de ustedes. No se trata de llevar el tiempo o de encender el cronómetro, sino de aprender a escucharnos sin interrumpirnos y sin tener cerca elementos que nos distraigan como la televisión o el celular. Incluso es una buena oportunidad para salir a caminar, tomarse un café, o sentarse en la sala.

Lograrlo a diario, ayudará a que se rompa la monotonía y se fomente la amistad, que es el ingrediente básico de todo buen matrimonio; además, este tipo de conversación generará que se encienda la conexión emocional entre ambos. El reto es convertirlo en un hábito saludable que ambos disfruten.

Que nuestro objetivo como pareja sea llegar juntos hasta el final, disfrutando el recorrido y haciendo agradable el viaje.

COMUNICACION MATRIMONIAL 3

 

Escrito por: Solange Blum de Vizhñay
Redes: @solangeblum
Email: solangeblum@enfoquealafamilia.ec
Directora de Enfoque a la Familia Ecuador
Master en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar
Orientadora Familiar y Coach Profesional
Ingeniera en Comunicación Organizacional

 

Compartir: