La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma. ¿Cómo lograrla?
Unión. Una palabra que encierra muchas cosas. En términos generales es la acción que lleva a que varios se vuelvan uno solo. Cuando hablamos de familia el concepto de unión es maravilloso. Cada integrante del hogar tiene un rol diferente por lo tanto cuando están en equipo se puede lograr un engranaje perfecto, lleno de amor y de una satisfacción indescriptible.
Al interior de cada hogar se puede identificar la importancia de tener espacios que ayuden a proporcionar esa unión tan necesaria. Entre más temprano mejor, durante la crianza es valiosa la primera etapa donde a los niños se les puede inculcar la importancia de la cooperación y de la empatía con cada uno de sus seres queridos, algo que ayuda mucho es practicar con el ejemplo, tener el hábito de preguntar a los hijos y esposa o esposo, ¿cómo estás hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿requieres ayuda?, recuerda que puedes contar conmigo. Dependiendo de la ovación desde una palabra hasta una acción pueden ser el recurso que impulsa al otro a estar mejor.
Roles en el hogar
Para que haya un real unión familiar todos en casa deben ayudar, es importante que de acuerdo a la edad se distribuyan los diferentes roles. Por ejemplo, poner la mesa, sacar la basura, organizar una celebración importante, etc. Esto ayuda a que la familia sienta algo natural el trabajo en equipo, por otra parte, cuando se presentan momentos difíciles, cada uno sabrá que debe aportar con algo para quien lo necesite. Es decir, estamos fomentando la conducta pro activa.
Reforzar los actos positivos
Es muy valioso que cuando un hijo o padre haga algo por el hogar se le refuerce y se le valide. Las palabras y formas en cómo se refuerza son la clave. Por ejemplo, cuando alguien hace algo positivo se le puede decir: que bien lo hiciste siéntete muy orgulloso de ti, yo me siento muy orgulloso de lo qué haces.
Evitar usar palabras como, viste que si puedes, ya que esto hace que la persona sienta que no importa si hace bien o mal igual va a recibir un reproche, así que el lenguaje es muy indispensable para generar un estado de alegría, amor o enojo.
Centrase en lo que hay más que en lo que falta también ayuda a que la percepción de la realidad sea más amena y puedan trabajar con los recursos existentes.
Espacios de esparcimiento y diversión
No solo los momentos con amigos pueden ser divertidos. Dentro del hogar todos pueden hacer que haya momentos agradables. Durante la semana se pueden escoger uno o dos días para optar por juegos de mesa, adivinanzas, trabalenguas o cualquier actividad que los una, los divierta y les enseñe. Recuerda que las actividades lúdicas ayudan a que los más pequeños desarrollen liderazgo, tolerancia a la frustración, empatía y muchas cosas más.
Voluntariado
Hacer acciones en pro de las personas más necesitadas hace que la persona que ayuda sienta una gran satisfacción, además puede ver que existen diferentes problemas y que con ayuda todo puede ser más llevadero.
Ayudar, desarrollar las habilidades sociales y la empatía, así como hacer actos de amor siempre valdrán la pena.
¡Recuerda que en una familia no basta con vivir juntos sino unidos, esa es una verdadera unión familiar!
Escrito por: Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.
-
Lee también sobre: Pequeños actos que mejoran el matrimonio.