Compartir:
Iniciar un huerto en casa es otra opción divertida para que tus hijos ocupen su tiempo libre y practiquen algunos valores.

Que nuestros chicos elijan sembrar una planta en lugar de ver la ‘tele’, no es nada común en estos días; pero, es muy probable que esto se dé porque no les presentamos otras alternativas de entretenimiento. Esto es lo que asegura Claudia Salem, guayaquileña y madre de dos niños, quien inició hace tres meses un proyecto social para los más pequeños de la casa.

Yo Siembro es un emprendimiento social que promueve la siembra de huertos en casa, para cosechar educación, diversión y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “Iniciar un huerto no solo permite que los niños entren en contacto con la naturaleza, también desarrollan virtudes como la responsabilidad, disciplina y paciencia, porque las plantas no crecen de la noche a la mañana”, explica Claudia.

A través de un kit de germinación, Yo Siembro, anima a las familias a vivir esta experiencia junto a sus hijos. “A veces las mamás no sabemos qué hacer con los niños y no se te ocurren cosas, pero empezar un huerto te da un derivado de actividades que nunca acaban”.

No se necesita un jardinero o un ingeniero agrónomo. Tampoco un patio dedicado solo para el cultivo. Con un poco de sol, agua y amor empieza la diversión de los chicos. Remueven la tierra, cultivan la semilla, ven cómo crece, cuidan a su ‘plantita’ todos los días y la mejor parte es cuando llega la etapa de cosecha. “Lo bonito es que no solo se convierte en un espacio familiar, sino que les permite a los niños conocer que los alimentos no salen del supermercado”.

Claudia nos cuenta que la idea de empezar el proyecto fue entregar a la comunidad esta experiencia que comparte con sus hijos desde hace algún tiempo. Cuando era niña sus papás hicieron lo mismo con ella, por eso “cuando empecé  Yo siembro le dije a mi papá: quiero que sepas que estoy haciendo esto porque me mueve ese sentimiento que tú me diste cuando me llevabas a cosechar de pequeña”.

En la cuenta de Instagram @yosiembro, ella comparte todos los tips que los papás necesitan saber para vivir esta experiencia con sus hijos. Sin duda, una nueva opción para que los chicos disfruten estas vacaciones en casa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la siembra y cultivo de huertos es principalmente relevante porque:

  • Se vuelve un espacio de recreación y aprendizaje, incluso en períodos vacacionales.
  • Promueve el uso de productos orgánicos.
  • Se protege el medio ambiente y la salud de los participantes.
  • Involucra a tus hijos en el cultivo de alimentos sanos y nutritivos.
  • Mejora los hábitos alimentarios de los chicos.
  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Desarrolla el espíritu de cooperación entre los participantes del huerto.
  • Reduce riesgos de contaminación e intoxicación por productos químicos.

 

Por: María José Tinoco
Editora
mtinoco@revistavive.com

 

 

Compartir: