Compartir:

Oremos para que podamos reconocer el poder de la cruz en nuestras vidas hoy, elevemos plegarias por las necesidades del mundo.

Después de ser arrestado, Jesús amaneció en un calabozo ubicado en la casa del sumo sacerdote. En la actualidad, aquí se le ha levantado una Iglesia conocida como  San Pedro Gallicantu, que significa “cacareo de gallo”.

En esta Iglesia se conmemora la negación de Pedro y su posterior arrepentimiento. La Iglesia posee muchas pinturas y vitrales que crean el ambiente de reflexión sobre este hecho doloroso de la vida del Apóstol Pedro.

En la cúpula de la Iglesia  hay una cruz coronada con la imagen de un gallo. Tiene grandes mosaicos exteriores que muestran a Jesús siendo colocado en la misma en la prisión. En el patio exterior se han descubierto ruinas, se cree que son de la casa del Sumo Sacerdote Caifás.

Crucifixión

Con los primeros rayos del sol llevaron a Jesús donde Pilatos y este a su vez lo envió a Herodes, este a su vez envía de regreso a Pilatos quien, cediendo a la presión del líder de los sacerdotes del Templo que habían alborotado a la  multitud, condenó a Jesús a  muerte en la cruz.

Jesús fue crucificado en el Gólgota o “Lugar de la calavera” como mencionan los Santos Evangelios. Bajo un altar de estilo griego ortodoxo está la piedra donde fue colocada la cruz de Jesús, la que puede tocarse a través de un agujero de un disco de plata en el suelo. A los costados del altar hay  cristales que permiten observar la piedra.

Junto a la  Capilla del Calvario está la Capilla de la Crucifixión que está a cargo de los Franciscanos para los católicos romanos. Es posible participar de la celebración de la santa misa, lidiando con la gran cantidad de peregrinos que llegan a cada momento.

Generalmente existe un ambiente especial creado por las lámparas e íconos ortodoxos, que llama al silencio y la reflexión. Se puede sentir el impacto emocional y espiritual que produce estar en ese sitio. Es un lugar visitado por personas de todo el mundo, que con sus distintos trajes, forman largas colas para ingresar.

Una antigua tradición de Tierra Santa dice que el lugar donde se encontraba el Gólgota es el mismo lugar donde está enterrado Adán, por tal razón, debajo de la  Capilla del Calvario, hay un vidrio que permite observar la rajadura de la piedra del Gólgota, producida, según la tradición, por el terremoto, luego de la crucifixión en el espacio denominado capilla de Adán.

La muerte

Jesús fue llevado por los soldados a través de la ciudad hasta el Gólgota. Cerca del mediodía fue clavado en la cruz donde estuvo colgado en agonía durante tres horas. Murió alrededor de la hora de nona (15h00). Es bajado de la cruz y colocado en la tumba rápidamente antes del atardecer por la llegada del shabat que según la costumbre religiosa judía es dia de reposo.

Sin duda los apóstoles se reunieron esa noche con profunda tristeza y miedo y en oración reflexionando sobre cómo Jesús había desaparecido de sus vida de un momento a otro. Entre lágrimas y desconsuelo tenían que empezar a asimilar el shock de lo que había ocurrido con el maestro Jesús.

Una reflexión

Hoy es un día especial para la oración, el ayuno y la abstinencia. Los cristianos estamos llamados a meditar en la pasión de Jesucristo, ya que por nuestra causa quien no tenía culpa alguna se hizo culpable. La celebración más importante del día en las iglesias es la Liturgia de la Pasión del Señor, que incluye la adoración de la santa cruz.

El Viernes Santo oremos para que podamos reconocer el poder de la cruz en nuestras vida hoy, elevemos plegarias por las necesidades del mundo, y que el hambre que podemos sentir a causa del ayuno corporal logre despertar nuestra necesidad de saciarnos de Dios.

Por Miguel León
@mleonastudillo
mleon@metanoia-ecuador.org

Compartir: