Compartir:

Y la palabra del año es… vacuna. Por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, por su interés lingüístico.

Como cada año desde 2013, el 28 de diciembre, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), han elegido una palabra que represente lo vivido en un año.

En esta ocasión, la ganadora entre 250 posibilidades y diez palabras finalistas de los hispanohablantes (la segunda lengua más extendida de la Tierra), fue la palabra vacuna. Esa fue elegida como la palabra del año 2021.

“Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico”, dice el comunicado difundido por los miembros de la Fundación.

 

 

Procedente de la vaca

El concepto de vacuna aparece en Europa en el siglo XVIII cuando el médico inglés Edward Jenner descubrió que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

De ese origen bovino viene la palabra vacuna que en español pasó del latín vaccinus a vaccina (procedente de la vaca). Pero, finalmente, terminó imponiéndose el término vacuna.

De acuerdo con los especialistas de la RAE, la palabra aparece por vez primera en el Diccionario de la Lengua Española en 1803; pero no es sino hasta 1914 que adquiere su significado actual.

Vacunas, neologismos y precisiones

“Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación…”.

Además, la palabra vacuna ha alimentado el lenguaje de los medios de comunicación con algunos neologismos aceptados por la Academia como vacunódromo o vacuguagua; el primero un espacio grande donde se vacuna la gente y el segundo, un autobús para vacunar.

Sin embargo, la FundéuRAE le ha dedicado “numerosas recomendaciones” durante 2021. Varias se han enfocado en la confusión de vacuna con otros términos, como suero, antídoto o inmunización. O precisiones como, por ejemplo, tripanofobia (‘miedo irracional a las inyecciones’).

 

GANGLIOS LINFÁTICOS 4

 

La Covid-19 presente en el lenguaje

Como en el año anterior, la pandemia ha estado presente en todos los rincones de la vida planetaria. Y entre el lenguaje de los hispanohablantes no ha sido excepción, incluyendo términos como “inmunidad de rebaño”.

Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban negacionista y variante. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: desabastecimiento y cámper.

Las demás candidatas aludían al medioambiente (ecoansiedad, carbononeutralidad), la tecnología (metaverso, criptomoneda) y otras cuestiones de actualidad (fajana, megavatio, talibán).

Una historia de palabras

La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en el 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

Además, una de las realidades que han marcado la pauta de vida en el segundo año de la pandemia.

 

 

Escrito por: Jaime Septién, vía Aleteia.

 

Compartir: