Compartir:
Esta organización promueve la investigación con células embrionarias en su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Hay muchas dudas sobre la finalidad de las donaciones realizadas a la Asociación ALS, si se usarán para la investigación con células embrionarias; tanto es así que muchos católicos han decidido no tomar parte en el reto del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge, en inglés).

Algunas Iglesias locales han prevenido a sus feligreses contra la campaña porque esa entidad promueve la investigación con células embrionarias en su lucha contra la Esclerosis Emiotrófica Lateral (ELA).

La Arquidiócesis de Cincinnati ha pedido a los directores de las escuelas católicas que no animen a sus estudiantes a realizar donaciones a la ALS mientras el reto del cubo de agua helada se convertía en viral en internet, según Cincinnati.com.

La ELA, conocida también como “la enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal”, según la Asociación ALS.

“Al estar afectada la acción muscular voluntaria, los pacientes en las últimas fases de la enfermedad se quedan totalmente paralíticos”. Unos 30.000 americanos tienen esta enfermedad.

La Arquidiócesis no quiere que se realicen donaciones a la Asociación ALS porque promueve la investigación con células madre embrionarias

En su lugar, sugirió, pueden mandar el dinero a la John Paul II Medical Research Institute de la ciudad de Iowa, donde las investigaciones se realizan sólo usando células madre adultas.

Alan Moy, vicepresidente del Instituto Juan Pablo II, destacó sus objetivos científicos para la investigación sobre el ELA en un correo electrónico dirigido a Aleteia. “Queremos llevar a cabo los siguientes objetivos dependiendo de la cantidad de donaciones que recibamos”, afirmó.

1. Reunir a pacientes con ELA de todo el país y obtener muestras de piel y de grasa, así como datos clínicos.

2. Desarrollar modelos de células madre de estos patrones de tejidos, es decir, crear “muestras de la enfermedad” personalizando los modelos de células madre que pueden ser usados para detectar compuestos experimentales creadas en todo el mundo y medicamentes que podrían ser diseñados. Estas células no se crean a partir de embriones humanos o tejido fetal abortado.

3. Identificar los mejores medicamentos que puedan curar “las muestras de la enfermedad” en un paciente con ELA. Nuestra teoría es que si se consigue curar la enfermedad del paciente en una muestra tendremos una oportunidad de tratamiento efectivo en un paciente en un ensayo clínico. El porcentaje de desarrollo de medicamentos y de ensayos clínicos en las enfermedades neurológicas es muy alto (90%). Aparte de las cuestiones éticas sobre la investigación con células madre embrionarias, necesitamos formas eficientes y más rentables de conseguir éxito. Creemos que este enfoque tiene potencial ya que funcionó en dos gemelos con un desorden neurodegenerativo de origen genético.

4. Conseguir suficientes fondos en nuestra campaña de 1 millón de dólares para construir nuestra “sala limpia” donde podamos fabricar una de nuestras células madre adultas para que pueda ser usado finalmente en el tratamiento en pacientes con ELA.

 

Reacciones de famosos al «Ice Bucket Challenge»

El atacante del Bayern Munich, el peruano Claudio Pizarro, no responderá el reto de echarse agua helada que le propuso el argentino nacionalizado peruano Sergio Ibarra. Al parecer hará lo mismo que el popular actor estadounidense Charlie Sheen, es decir, donar los 10 mil dólares

Pizarro colgó un meme en su cuenta oficial de Twitter que con este mensaje: “A ver, déjame entender algo. ¿Desperdicias agua limpia como un reto para evitar donar dinero a una causa benéfica?”.

El reto consiste en donar 10 mil dólares o echarse agua helada. Muchos famosos (actrices, actores, deportistas, etc) prefirieron lo segundo, pero “¿por qué no donar el dinero si es una mejor idea?”, se preguntará Pizarro.

Vía Aleteia

Compartir: