Compartir:

Una psicóloga clínica nos instruye acerca del Alzheimer, a diferenciar los mitos y las verdades que existen sobre esta enfermedad.

Cuántos de nosotros no hemos escuchado a alguna persona diciéndonos que el aluminio causa Alzheimer o el clásico consejo de las abuelitas: “Mijita, tome vitaminas que eso previene esa enfermedad olvidadiza”.

Se dice mucho acerca de esta difícil enfermedad, pero en realidad lo que hace que existan tantos “dimes y diretes” acerca de ella es, sin duda alguna, el hecho de ser irreversible, la falta de un tratamiento curativo y la carga física, emocional y social que supone para las familias de los que la padecen.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, comienza paulatinamente con el olvido y este primer síntoma puede atribuirse a la vejez o a la amnesia común. Debido a esto, es importante que, por salud mental o por prevención temprana, sepamos diferenciar los mitos de las verdades que existen acerca de esta enfermedad.

¿Mito o Realidad?

  • Debido a que alguien en mi familia tiene Alzheimer, yo también la voy a tener.

Mito: Aunque la genética juega un papel importante en la enfermedad, solo un 7% de los casos están asociados con los genes. Estos casos son los de aparición temprana del Alzheimer de tipo familiar (FAD).

  • Existe una cura para el Alzheimer.

Mito: Hasta el momento no hay cura alguna para la enfermedad.

  • El aluminio es la causa de la enfermedad de Alzheimer.

Mito: Existen muchísimas investigaciones sobre la posibilidad de una relación entre el aluminio y el Alzheimer, pero no hay ninguna prueba concluyente que confirme esto. Esta enfermedad parece desarrollarse cuando efectos de varios factores se combinan entre ellos, tales como la edad, la genética, estilos de vida, factores ambientales y la capacidad natural del cerebro para enfrentarse a ellos.

  • La enfermedad de Alzheimer es prevenible.

Mito: No hay tratamientos para prevenir el Alzheimer. Sin embargo, hay evidencia importante de que el estilo de vida que se elige y la armonía entre cuerpo y mente puede reducir el riesgo. Se aconseja mantenerse activo, comer alimentos saludables, mantener la mente estimulada, reducir el estrés, hacerse chequeos neurológicos anuales y mantener una vida social activa.

  • El Alzheimer sólo le da a adultos mayores.

Mito: A pesar de que la mayoría de los casos son de aparición tardía, generalmente desarrollándose después de los 65 años, existe un 10% de casos en la que se puede desarrollar antes de los 65 años, y en personas tan jóvenes como de 35 años. Éste es el Alzheimer de aparición temprana.

  • La pérdida de la memoria significa tener Alzheimer.

Mito: Muchas personas pueden tener problemas de memoria, pero esto no significa que tengan Alzheimer. Cuando la pérdida de la memoria afecta las funciones de la vida diaria y viene acompañada con la falta de juicio y razonamiento o cambios en sus habilidades comunicativas, entonces es mejor consultar al médico para evaluar los síntomas.

  • Toda la gente con la enfermedad de Alzheimer se torna violenta y agresiva.

Mito/Realidad: La enfermedad de Alzheimer afecta a cada persona de manera diferente, aunque no todos se tornan agresivos. Por la pérdida de la memoria y la confusión, las personas con Alzheimer se tornan irritables y frustradas. Esto comúnmente lleva a comportamientos violentos.

  • El Alzheimer lleva a la muerte.

Realidad: La enfermedad de Alzheimer empeora progresivamente con el tiempo y finalmente es fatal. El modo en que se desarrolla varía de persona a persona.

 

 

Por: Psic. Cl. María José Barredo S.

Máster en Cuidados Paliativos y Psicoterapia

mjbarredo@hotmail.com

Compartir: