¿Cuántos no hemos pensado alguna vez que aquella persona más humilde, de escasos recursos económicos, es más “feliz” debido a su vida “sencilla y práctica”?
Muchos en algún momento hemos comentado que “la ignorancia es felicidad”, pero, ¿es realmente esto verdad?
Aunque por muchos años se pudo creer que esto era cierto, que a menor inteligencia o CI (coeficiente intelectual), mayor era la felicidad; en la actualidad muchos los estudios dicen lo contrario. Veamos por qué:
Meticulosas investigaciones con un gran número de participantes, dándoles una validez y un alto grado de confiabilidad, han podido comprobar lo siguiente:
- Las personas con bajos CI (70 a 99) tienen los niveles más bajos de felicidad.
- Las personas con altos CI (120 a 129) tienen los niveles más altos de felicidad.
- Algunos factores, como el nivel de ingresos, salud física, salud mental y actividades del diario vivir influyen de manera importante en los niveles de felicidad de las personas. Estos factores pueden reducir en un 50% la relación entre el CI y la felicidad.
Ahora, ¿qué significa inteligencia?, ¿felicidad? Pues no son términos fáciles de definir.
La inteligencia se refiere a un conjunto de habilidades que nos permiten aprender de la experiencia, entender ideas complejas, razonar, solucionar problemas y adaptarnos al entorno. No es una cualidad específica ni estable, sino que va a depender de cada persona y del tiempo/etapa en la que esa persona esté.
Por otro lado, la felicidad, va a depender de los factores que determinan la satisfacción personal de cada persona individual. Lo que sí tenemos claro es que está directamente asociada a emociones positivas, satisfacción y desarrollo personal. Se relaciona de manera estrecha con el concepto de bienestar y de calidad de vida.
Bienestar se refiere específicamente a la salud física y psicológica, al desarrollo personal y social. Mientras que la calidad de vida engloba estos aspectos, también incluye el desarrollo educativo, estatus económico y la relación del individuo con su entorno.
Los diversos estudios exponen que aquellas personas que tienen un CI bajo, son menos felices. Los determinantes específicos suelen ser la situación socioeconómica y la salud mental. La población que se encuentra en el rango bajo de CI suele ser la predispuesta a menores salarios, problemas en la salud física y mayor incidencia en trastornos mentales. Y tú, ¿qué estás haciendo cada día para ser un poco más feliz?
Referencias bibliográficas:
· Ali, A., Ambler, G., Strydom, A., Rai, D., Cooper, C., McManus, S., Weich, S., Meltzer, H., Dein, S. & Hassiotis, A. (2013). The relationship between happiness and intelligence quotient: the contribution of socio-economic and clinical factors. Psychological Medicine, 43(6): 1303-12. · Neisser, U., Boodoo, G., Bouchard, T. J., Boykin, A. W., Brody, N., Ceci, S. J., Halpern, D. F., Loehlin, J. C., Perloff, R., Sternberg, R. J. & Urbina, S. (1996). Intelligence: Knowns and unknowns. American Psychologist, 51(2): 77. · Veenhoven, R. & Choi, Y. (2012). Does intelligence boost happiness? Smartness of all pays more than being smarter than others. International Journal of Happiness and Development, 1(1): 5-27. |
Por Psic. Cl. María José Barredo S.
Máster en Cuidados Paliativos y Psicoterapia
mjosebarredo@gmail.com