Compartir:

La nueva década trae cambios importantes en las tendencias laborales en términos de demografía, tecnología e innovaciones emergentes.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial estima una pérdida de más de 7.1 millones de puestos de trabajo debido a la automatización. En un futuro inmediato, prácticamente todos los campos de trabajo dependerán en gran medida de la tecnología, que lentamente se está haciendo cargo de la comunicación e interacción entre las empresas y su público objetivo.

Para Brenda Campos, Directora de Sales Marketing & Events de Adecco, uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales y la fuerza laboral en general, es convertirse en piezas claves para sus empresas, tomando en cuenta las nuevas tendencias que demanda el mercado laboral, en cuanto a formación y especialización se requiere. A continuación, encontrarán algunas de estas tendencias:

 

 

Empleos que jamás quedarán obsoletos

Siempre habrá una necesidad de roles selectos. Siempre harán falta maestros, abogados, ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, agentes de la ley y especialistas en alimentos y bebidas, entre otros.

Aquellos que se dediquen al comercio especializado también gozarán de seguridad laboral. Siempre habrá problemas prácticos y tangibles que solo pueden ser resueltos por trabajadores cualificados, como: carpinteros, electricistas, soldadores y demás.

 

 

¿Qué buscan las empresas?

La gran demanda de trabajadores cualificados se debe también al hecho de que las generaciones más jóvenes no han apostado por la formación profesional. Los estudiantes de hoy prefieren carreras como administración de empresas, marketing y esas tecnologías de moda, porque muchos reclutadores buscan talentos que posean experiencia interdisciplinaria.

Por ejemplo, un arquitecto con grandes conocimientos técnicos y un alto nivel de habilidades comunicativas es visto como un gran activo. Los trabajadores con pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas superiores a la media también encontrarán carreras gratificantes en analítica e interactividad digital.

 

Principales ofertas de empleo para 2020 y la siguiente década

En este año 2020 se seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán nuevas oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias. Aquí algunas de las tendencias laborales más importantes:

Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores

Algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros de y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA (Inteligencia Artificial) y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

 

 

Trabajos en el campo de la salud

Los seres humanos han permitido el desarrollo del mundo moderno gracias a una mejor atención médica, lo que ha permitido aumentar considerablemente la esperanza de vida. Los trabajadores de la industria de la salud siempre tendrán una gran demanda a medida que las poblaciones de todo el mundo aumenten en número y sean cada vez más ancianas.

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

La atención práctica brindada al paciente por una generación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales licenciados, formados y capacitados profesionalmente, será esencial con el incremento de la población anciana.

Análisis y gestión de datos

Con el avance de las nuevas tecnologías y la ingente cantidad de datos generados, los especialistas en su análisis y gestión serán indispensables en el mercado laboral.

Diseñadores de productos comerciales e industriales

La necesidad de diseñadores expertos y creativos de diferentes productos de consumo como electrodomésticos, automóviles y demás productos manufacturados continuará aumentando a medida que se continúen desarrollando nuevos conceptos.

 

 

Agentes de ventas especializados

La competencia será más feroz entre las empresas a medida que aumente su número, lo que significa que las marcas nunca dejarán de intentar desarrollar nuevos productos y servicios que tendrán que impulsar a través de diversos esfuerzos de marketing.

Esto significa agregar más trabajadores de ventas equipados con un amplio conocimiento de sus diversas líneas de productos y ofertas.

Si bien las carreras tradicionales en trabajos especializados o medicina como médicos, ingenieros y arquitectos siempre tendrán una gran demanda, desarrollarse profesionalmente en campos como la tecnología de la información resultará bastante lucrativo y atractivo.

 

 

 

Compartir: