Compartir:

Puede que sea raro para ti o no lo sepas… pero si cuidas de tu salud bucal puedes protegerte del COVID-19 y así salvar tu vida.

El 2020 es un año que tendrá muchos hitos memorables en la historia del mundo, principalmente para la ciencia y la salud. La Covid-19 ha puesto en evidencia las consecuencias de un débil sistema inmunológico y la importancia de una adecuada higiene en el ser humano.

El más reciente, publicado por la revista Journal of Infectious Diseases, habla sobre el uso de los enjuagues bucales y un correcto cepillado dental como una herramienta para bajar la carga viral en la boca y prevenir el paso del virus y bacterias al organismo.

Se puede decir que la boca es una de las puertas principales de entrada, replicación y transmisión del virus durante la evolución temprana de la enfermedad. Por lo tanto, mantener una correcta salud bucal es fundamental para prevenir el contagio y el paso del virus y otros microorganismos al resto del cuerpo.

Según los expertos, la antisepsia química contiene componentes que permite eliminar y destruir microorganismos de las superficies de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es por eso que, una de las recomendaciones básicas de la OMS, para combatir la propagación de la Covid-19, es el permanente lavado de manos. En este contexto, adicionalmente, se ha sugerido que una adecuada y habitual limpieza nasal y oral puede reducir el número de partículas víricas activas en los conductos nasales y orales.

 

 

Mantener una buena higiene bucal

Es así como se hace énfasis en la importancia de mantener una buena higiene bucal, realizando un correcto cepillado dental diario, con el uso habitual de enjuague bucal para reducir la carga viral en la boca y el riesgo de transmisión del Covid-19. Asimismo, mantener una boca sana tiene más beneficios para el ser humano, al evitar afecciones comunes en esta zona, logrando un impacto positivo en la salud general.

Enjuagues bucales antisépticos son utilizados en diversos tratamientos odontológicos con un fin preventivo y terapéutico, además se han aplicado en el contexto de infecciones virales, ya que contienen agentes como la clorhexidina y otros componentes, que tienen la capacidad de reducir la carga del SARS-CoV-2 en la boca.

Existen productos especializados y profesionales para la higiene bucal que se producen y comercializan en Ecuador, como es Encident Professional, que con su fórmula efectiva de clorhexidina al 0,12% puede eliminar bacterias, bajar la carga viral en boca y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad Covid-19.

 

 

Fuente: Dr. Jimmy Tintín, especialista en odontología de Blenastor.

 

Compartir: