«El regalo más cariñoso que puede darle a su primer hijo es no tener otro»… un anuncio que muestra que el pánico poblacional sigue vivo y coleando.
Hoy pensé que llamaría su atención sobre un anuncio particularmente repulsivo que adorna una parada de autobús en Vancouver . El anuncio presenta una imagen de un lindo bebé, sonriendo, mirando con alegría a los viajeros. Debajo, el anuncio dice: «El regalo más cariñoso que puede darle a su primer hijo es no tener otro».
El anuncio es uno de una serie (otra señala que “la conservación comienza en la concepción”) pagada por World Population Balance, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos. Dave Gardner, el director ejecutivo del grupo, dice que apoya una solución “ética, humanitaria y voluntaria” a la superpoblación. Los anuncios están diseñados para llevar la luz del sol al problema de la superpoblación «que se ha pasado tanto tiempo bajo la alfombra porque a algunas personas les resulta incómodo hablar».
¿Soy solo yo, o hay algo cómicamente atrasado en tratar de alentar a los canadienses en 2020 a limitarse a un niño? Parece haber venido directamente de un folleto sobre el pánico de la población de la década de 1970, cuando la preocupación maltusiana abundaba y antes de que se sintieran los impactos de la revolución verde.
También es menos perdonable que el pánico, porque mientras tanto hemos visto que este tipo de pensamiento ha llevado a políticas coercitivas de planificación familiar en muchos países del mundo (sobre todo en China). Pero incluso en Canadá, las mujeres fueron esterilizadas por la fuerza tan recientemente como en 2018.
Tasa de fertilidad y la población mundial
En 2016, la tasa de fertilidad total de Canadá estaba muy por debajo del reemplazo con 1,5 hijos por mujer y seguía cayendo. Existe una gran posibilidad de que la incertidumbre a raíz de la pandemia solo haya empujado a la baja la fertilidad de Canadá. En resumen, Canadá no es un país en el que la población mundial esté aumentando.
Tampoco la población mundial sigue aumentando inexorablemente. La ONU predice que la población mundial alcanzará su punto máximo hacia finales de este siglo. Otros disputan este plazo. Darrel Bricker, director ejecutivo de Ipsos Public Affairs y coautor del libro Empty Planet , predice que la población mundial alcanzará su punto máximo en unos 30 años con algo menos de 9 mil millones de personas. Una investigación publicada recientemente en The Lancet predice que el pico será de 10 mil millones en el año 2064.
El cambio climático no se debe a la población
Y como se ha señalado anteriormente, los problemas ambientales globales como el cambio climático no se deben a la población, sino al consumo. Poner el énfasis en la población es una forma de esquivar las cosas difíciles: tener que cambiar el propio estilo de vida . El pánico de la población está tan pasado de moda.
Aparte de eso, la idea de que elegir conscientemente no tener hermanos de su primer hijo es un «regalo amoroso» es simplemente grotesca. Shannon ha escrito antes sobre el fenómeno del “pequeño emperador”, un término que proviene de China y sus generaciones de hijos únicos.
Los hermanos ayudan a borrar los bordes duros de los niños, nos ayudan a trabajar con otros y a ver que la vida no se trata solo de nuestros deseos, deseos y necesidades; a veces debemos ceder ante los demás, pensar en los demás. Los hermanos proporcionan una manera perfecta de aprender esto desde una edad temprana. Si bien podríamos pensar que prodigar atención y dinero a un niño es un regalo para ellos, en realidad corre el riesgo de convertirlos en niños mimados y adultos egoístas.
Además, como observación final, ¿no es interesante que el anuncio muestre a un bebé negro? ¿Hay alguna intención de despertar pensamientos sobre la cría excesiva de africanos? (Que es una tendencia entre los promotores del pánico de la población que noté hace una década…).
Escrito por: Marcus Roberts, vía Mercatornet.
-
Lee también sobre: La vida se abre espacio en medio de la pandemia.