Conoce los datos de una encuesta realizada para conocer los hábitos alimenticios de los ecuatorianos durante la cuarentena en la que hemos vivido.
Según un nuevo estudio en el país, 5 de cada 10 ecuatorianos hicieron un cambio importante en la dieta durante la pandemia.
La encuesta a 500 ecuatorianos reveló que 55% de ellos modificó la dieta en los últimos siete meses y que la pandemia ayudó a muchos a cumplir con el cambio. 7 de cada 10 encuestados manifestó que su nueva dieta dura más porque la hicieron durante la pandemia actual, a diferencia de si lo hubieran hecho en otro momento.
La encuesta de Herbalife Nutrition a cargo de OnePoll observó por qué podría haber sucedido esto y profundizó en los cambios específicos que hicieron los encuestados.
Resultados de la encuesta
El 47% comenzó a consumir más alimentos vegetales, mientras que el 53% comenzó a comer más frutas y vegetales; y el 45% hizo un esfuerzo por comer menos carne. Los resultados también arrojaron que 26% de los encuestados cortó o consumió menos azúcar y un tercio disminuyeron el consumo de los «gustitos» que se dan (30%).
¿Y por qué decidieron los encuestados hacer un cambio en la dieta en este momento? Para muchos se debió a que tienen más tiempo disponible.
El 46% expresó que tienen más tiempo para investigar alimentos más saludables; mientras que el 41% manifestó que tiene más tiempo para cocinar y aprender nuevas recetas. Además, los encuestados dijeron que se alejaron de las influencias negativas, como los refrigerios de la oficina (27%); mientras que otros desearon usar este tiempo para realizar un cambio positivo (36%).
Durante esta pandemia surge que son más las personas que optan por fuentes de nutrientes de calidad, tal como los que se encuentran en una dieta a base de vegetales.
Dieta actual
Se preguntó a los encuestados sobre su dieta actual y se halló que 66% come carne como parte de su dieta; 28% se denominó «vegetariano flexible» y el resto de los encuestados, vegano o vegetariano.
Pero es posible que las dietas a base de vegetales estén en aumento: El 76% de los encuestados manifestó que le gustaría incorporar más alimentos vegetales en la dieta pero que no estaba seguro por dónde comenzar.
La encuesta también concluyó que 66% de ellos expresó que tienen mayor apertura mental frente a los alimentos vegetales y las opciones «de carne sin carne» durante la pandemia.
Y el 54% de los encuestados cree que, durante toda la vida, la mayoría de la gente tendrá una dieta en base a vegetales.
¿Qué cambios hicieron los encuestados en su dieta durante la pandemia?
Entre los principales cambios en la alimentación de los ecuatorianos están:
1. Comenzó a comer más frutas y vegetales 53%
2. Consumió menos carne 51%
3. Consumió más alimentos vegetales 49%
4. Redujo la cantidad de dulces/postres que consume 30%
5. Eliminó/consumió menos azúcar 26%
6. Eliminó/consumió menos arroz 21%
7. Redujo la cantidad de refrigerios que consume 19%
8. Eliminó/consumió menos lácteos 12%
9. Eliminó/consumió menos gluten 7%
10. Eliminó/consumió menos huevos 8%
¿Por qué los encuestados cambiaron la dieta durante la pandemia?
Aquí sus respuestas:
1. Tuvieron tiempo para investigar alimentos/dietas más saludables 46%
2. Tuvieron tiempo para cocinar más y aprender nuevas recetas 41%
3. Desearon usar este tiempo en casa para hacer un cambio positivo 36%
4. Se alejaron de influencias negativas para la dieta (refrigerios de la oficina,
postres en restaurantes, etc.) 27%
5. La pandemia les limitó las opciones de alimentos 22%
6. Sus afectos hicieron el cambio y ellos los siguieron para sentirse incluidos 17%
7. El médico/dietista, etc. se los aconsejó 15%
8. El costo de la carne aumentó desde el inicio de la pandemia 14%
9. Creen que bajó la calidad de la carne desde el inicio de la pandemia 9%
10. Comenzaron a salir con alguien que conocieron que tiene una dieta diferente 5%
-
Lee también sobre: Efectos letales en Ecuador a causa de la mala alimentación.