Compartir:

En esta época donde el clima es tan cambiante, es fundamental alimentarnos bien para fortalecer el sistema respiratorio.

Actualmente nuestro sistema respiratorio se encuentra propenso a enfermarse debido a la presencia constante de virus, bacterias e infecciones respiratorias y tenemos que ser muy precavidos en cuanto al cuidado que tenemos que proporcionarle a través de nuestros hábitos, ya que es un pilar fundamental en la salud general del cuerpo.

La principal función de este sistema es mover el aire y eliminar los gases residuales del cuerpo, de suministrar el oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Respirar es una de las funciones más básicas del ser humano y debemos cuidar la calidad del aire que respiramos, ya que, al vivir en la ciudad estamos más expuestos a ambientes nocivos y solemos sufrir malestares como sequedad en la garganta, mucosas irritadas, tos y fatiga, por lo que, es necesario brindarle a nuestro cuerpo una alimentación rica en antioxidantes que permita fortalecer el sistema respiratorio y protegerlo de enfermedades.

 

 

Consejos para mejorar la salud de nuestro sistema respiratorio

Consumir alimentos con propiedades beneficiosas como:

  • Ajo: tiene propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas, es un buen expectorante y desinflamante en casos de bronquitis y tos que ayuda a frenar las infecciones y alivia la inflamación.
  • Jengibre: tiene efecto antiinflamatorio.
  • Cúrcuma: tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
  • Yema de huevo: contiene vitamina A, es muy efectivo en la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en casos como asma, bronquitis y EPOC.
  • Rábano: contiene compuestos azufrados capaces de eliminar la mucosidad bronquial y tienen la propiedad de disminuir la congestión en las vías respiratorias.
  • Cebolla: sus compuestos ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas, beneficia la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar la flema.
  • Agua: ayuda a mantener hidratadas nuestra nariz, garganta, bronquios y pulmones.
  • Frutos rojos, mandarinas y naranjas: son ricos en vitamina C ayudando a prevenir infecciones respiratorias y refuerzan las defensas del organismo.

 

 

Otras formas de cuidarnos

También podemos cuidar nuestras vías respiratorias cuando evitamos los cambios bruscos de temperatura abrigándonos bien en temperaturas frías y ventilando el ambiente en temperaturas de mucho calor, estas pequeñas acciones pueden mantener una buena respuesta del sistema inmunitario del aparato respiratorio.

Evitar el consumo de tabaco, el humo del tabaco es uno de los contaminantes habituales en hogares y oficinas. El tabaco contiene monóxido de carbono (causante de enfermedades cardiovasculares), nicotina (sustancia adictiva que genera dependencia) y alquitranes (responsable del 30 % de todos los tipos de cáncer), sustancias tóxicas y perjudiciales para el aparato respiratorio.

Es importante evitar ser fumador pasivo, puesto que, afecta la salud de nuestros pulmones aumentando el riesgo de 20 a 30% de padecer enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.

Intentar disminuir los contaminantes de aire, ya que, hay rutinas, equipos y sustancias que son perjudiciales para la calidad del aire que respiramos en nuestras casas. Estos males suelen aparecer debido a una notable contaminación del aire en el ambiente, el uso de ambientadores y vaporizadores, exceso de uso de ordenadores, luz artificial, falta de ventilación, presencia elevada de químicos o productos de limpieza.

Por otro lado, en caso de tener mascotas mantenerlos limpios y vacunados, por último, controlar la limpieza de los contenedores de basuras para evitar malos olores pudiendo provocar mareos, dolores de cabeza, molestias respiratorias y alteraciones del estado de ánimo.

Es conveniente cuidar nuestros hábitos de ejercicio y alimentación, a su vez la calidad de aire que estamos respirando diariamente, ya que, en complemento pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades respiratorias y en consecuencia que nuestra respuesta inmunitaria sea eficaz para mantener la salud que deseamos.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_

 

Compartir: