Pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 que aportan al control epidemiológico del Ecuador, ya disponibles en farmacias.
Ya están a disposición de los ecuatorianos las pruebas nasales de antígeno de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico, la misma que gracias al respaldo científico, identifica todas las variantes para Covid-19.
El test comprueba la presencia de la proteína de la nucleocápside (N) producida por el virus de SARS-CoV-2. Si la proteína está presente en la muestra, provoca una reacción que forma una línea de color en la ventana de la prueba (cartucho) que está marcada con una T.
A través de esta innovación, se contribuye a mejorar la salud y la vida de los pacientes, entregando una herramienta para el control epidemiológico del Ecuador y se suma a las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias del país quienes, desde la segunda quincena de agosto de 2022, liberaron la venta de pruebas rápidas de autodetección para Covid-19 en farmacias; es decir, sin receta médica, a fin de conocer con mayor rapidez los casos positivos y así efectuar la vigilancia epidemiológica.
El test es confiable, rápido, de fácil acceso y uso. Tiene 99.6% de especificidad y 91.1% de sensibilidad, cumpliendo los requisitos indicados por las instituciones de salud nacionales y con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Prueba Nasal de Antígeno de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico requiere una muestra nasal y se puede tomar sin la presencia de un profesional sanitario, es menos invasiva que el hisopado nasofaríngeo y el resultado está disponible entre 15 y 30 minutos, lo que permitirá a cada persona conocer si es contagiosa o no.
La prueba de autodiagnóstico para Covid-19, cuenta con el gran beneficio de 5 pruebas en 1 caja, es decir permite al usuario adquirir 5 tests que pueden ser utilizados dentro de su hogar y/o entorno, lo cual permite mantener una correcta vigilancia y evitar el contagio dentro de su círculo social.
De uso fácil y respuesta inmediata
Antes de realizar el proceso, es importante revisar el instructivo para evitar daños o deterioros de la prueba y que sea efectiva al momento de arrojar el resultado. Realizarse el test es muy sencillo:
1. Suénese la nariz con un pañuelo y después lave y/o desinfecte sus manos.
2. Abra con cuidado el tubo, para no derramar el líquido que contiene, y colóquelo en el soporte.
3. Incline ligeramente la cabeza hacia atrás.
4. Tome el hisopo y gírelo cuatro veces en cada fosa nasal, —alrededor de dos centímetros dentro de cada una— sin presión.
5. Sumerja el hisopo en el líquido del tubo y agítelo al menos 10 veces.
6. Apriete el tubo con ambos dedos, para que el material biológico se transfiera al líquido. Luego, tire suavemente del hisopo hacia arriba del tubo.
7. Coloque la boquilla en el tubo.
8. Exprima 4 gotas en el orificio del dispositivo de prueba.
9. Active el cronómetro y espere 15 minutos para el resultado.
10. Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos después de realizar la prueba.
¿Cómo saber el resultado?
Al ser de fácil uso, la lectura del resultado es más sencilla, solo se debe identificar las partes del dispositivo de prueba, compuesto por una ventana de observación (C y T) y el recipiente de muestra. Existen tres opciones de resultado:
Inválido: Cuando la línea de control (C) no es visible. Ante esto debe realizarse otra prueba con un kit de prueba diferente. Si el resultado continúa siendo inválido es mejor contactar al médico para una evaluación completa.
Positivo: Si la línea de prueba (T) es visible junto a la línea de control (C). La prueba se considera positiva si las dos líneas son visibles, incluso si son muy tenues. En este caso, se debe contactar al médico de confianza, notificar a las autoridades sanitarias y mantener el aislamiento. Además, el médico puede solicitar una prueba PCR para confirmar el resultado.
Negativo: Cuando la línea de control (C) es visible (independientemente de su intensidad) pero la línea de prueba (T) no lo es. Aunque el resultado sea negativo, continúe respetando todas las medidas de higiene y seguridad.
Sin embargo, si sospecha que tiene una infección (presencia de síntomas), póngase en contacto con su médico. Recuerde, es posible que deba repetir la prueba después de 1 o 2 días, puesto que el virus no puede detectarse con total precisión durante todas las fases de la infección.
La pandemia sigue evolucionando en todo el mundo, con una tendencia diferente en cada país. Ante esto, desde Roche colaboramos con los proveedores de atención sanitaria, los laboratorios, las autoridades y las organizaciones para ayudar a garantizar que los pacientes reciban las pruebas, el tratamiento y la atención necesaria.
Realizar pruebas cuando y donde sea necesario puede ser la base para una toma de decisiones más seguras y un paso hacia la normalidad para todos.
Este test es un aporte más para contrarrestar los efectos de la pandemia y seguir contribuyendo al bienestar de los ecuatorianos.
DISPONIBILIDAD DE LAS PRUEBAS
Se encuentra disponible en las principales cadenas de farmacias a nivel nacional como son Pharmacy´s, Cruz Azul y Fybeca. En ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca.
Rango de precio: Un rango entre 37 y 42 dólares. Los precios los establecen los puntos de venta.
Fuente: Roche Ecuador.
-
Lee también sobre: ¿Qué causa el ojo rojo en niños?