Si deseas tener una buena alimentación en Navidad, es fundamental que conozcas ciertas recomendaciones y ponerlas en práctica.
Cuida tu alimentación en Navidad…
La navidad es un tiempo de compartir con Dios, familia y amigos en el que hay muchas reuniones que incluyen variedad de comida y alcohol, por lo que se suele pensar que es difícil mantener un estilo de vida saludable en el que los buenos hábitos predominen en nuestro día a día. La realidad es que lo principal no es lo material sino lo que damos y recibimos de corazón en esta época tan especial.
Es posible vivir una navidad disfrutando y sin subir de peso para lo cual es necesario la voluntad y saber balancear en nuestras decisiones. Hay momentos por las circunstancias de nuestra vida en que varía el poder cuidarnos más o menos pero siempre podemos hacer nuestro mejor esfuerzo cuando lo necesitamos, por lo tanto, hay que partir de querer cuidarnos por nuestro bienestar.
Cuida tu alimentación con estas recomendaciones
Empieza con la práctica de estos consejos si deseas cuidarte en Navidad:
Consume de frutas y vegetales diariamente
Nos aportan fibra y antioxidantes, ayudan a mantener la saciedad y a fortalecer nuestro sistema inmune.
Evita saltarte comidas
El orden de las comidas puede ayudarnos a no comer en exceso y si comemos suficiente controlamos mejor el hambre y no estamos picando entre comidas.
Toma conciencia de lo que comes
Sin dejar de comer lo que nos gusta, pero cuidando las porciones y cantidad podemos disfrutar sabiendo tener autocontrol y escogiendo las mejores opciones siempre.
Controla el consumo de dulces
En esta época suele consumirse más dulce a través de comida y bebidas, por lo que, si hay que ser conscientes de que si lo hacemos seguido no nos beneficiará, ya que el consumo de azúcar en exceso puede incrementar el almacenamiento de grasa corporal.
Ten cuidado con el alcohol
El consumo de alcohol debe ser moderado y escoger preferible vodka y vino, ya que los cocteles, sangría y cerveza es mejor evitar por su alto contenido de azúcar y carbohidratos.
Mantente activo y haz ejercicio
El ejercicio debe realizarse lo más frecuente que se pueda, al menos 3 veces por semana, ya que ayudará a mantener un peso saludable.
Dormir bien
El buen descanso es fundamental para perder peso, por lo tanto 7 a 8 horas diarias de sueño es lo ideal y ayuda evitar antojos frecuentes.
Beber agua
La correcta hidratación es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que constantemente perdemos agua, minerales y electrolitos, además optimiza el funcionamiento del metabolismo y se incrementa el gasto de energía en reposo.
En conclusión, esos hábitos que decidimos cuidar cuando los practicamos porque nos hacen bien en la medida que más los repitamos nos traerán mejor salud en cualquier momento de nuestra vida. No tenemos que seguir lo que todos hacen, tenemos que conocernos y hacer lo que nos hace bien de forma individual sin caer en excesos y si sucede en seguida retomar los buenos hábitos. La época de Navidad no es excusa para descuidarnos sino para compartir y disfrutar con salud pensando en todos.
Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_
-
Lee también sobre: Hábitos saludables y perdurables: ¿es posible?