¿Has escuchado de las personas vitaminas? La realidad es que sí existen quienes pueden recargarnos y alegrarnos la vida.
Las personas vitaminas según María Rojas Estapé, psiquiatra española, son personas con características bastante claras y están entre nosotros, han vivido una vida muy similar a la nuestra, sin embargo, han logrado resolverse a sí mismo, ya sea de forma individual o en procesos terapéuticos y esto las posiciona como una constante fuente de autenticidad y significado.
Hay también personas tóxicas según la escritora, aquellas que nos quitan la energía o nos cargan con energía negativa o viciada, personas yoyo o a las que solo les importa el sí mismo, estás personas tienden a victimizarme y encontrar a quién colocar en el papel de victimario justamente por esa razón comienzan a quitar la energía a quienes están a su alrededor.
Características de las personas vitaminas
Según la psiquiatra autora del Libro: “Encuentra tu persona vitamina” las personas vitaminas tienen entre sus características principales:
- Incrementar la autoestima: tu ayudan a cuidarte, te halagan y validan.
- Te apoyan y motivan: saben qué decirte porque te conocen o al validarte te dan seguridad.
- Sacan lo mejor de ti: al aplicar en sí mismo sus características son un constante ejemplo de cómo ser la mejor versión de sí mismo.
- Buscan aliviar un momento de sufrimiento: saben acompañar en la tristeza u otras emociones, la compañía siempre alivia la pena.
- Transmiten alegría e ilusión de vivir: sonríen constantemente, están conectados al aquí y ahora, valoran detalles pequeños.
- Saben agradecer y transmitírtelo: al estar conectados al aquí y ahora y valorar pequeños detalles tienen consciencia y esto les permite agradecer constantemente su existencia y la tuya, lo hacen sin miedo ni vergüenza.
- Liberan emociones negativas y potencian lo positivo: expresan su tristeza, miedo y coraje esto les permite descargarse y conectar mejor con la alegría y otras que lo impulsan a seguir.
- Tienen sentido del humor: saben reírse de sí mismo y por esto pueden reírse de cualquier situación y encontrar lo bueno en la mayoría de las situaciones que viven.
Perrito del Gato con Botas 2
Desde mi humilde o sencilla mirada creo que podríamos pensar en una persona vitamina al ver al perrito abandonado de la segunda película de “El Gato con Botas” de Estudios Pixar, actualmente en cartelera, incluso en uno de sus diálogos el animal expresa que su deseo es “ser un perro de terapia” y es que sí, tener a una persona vitamina es contar con muchas herramientas para resolver los líos de lo cotidiano y estar constantemente en un vínculo afectivo favorable, amoroso y de confianza, así que sí es “algo” como estar en terapia.
Desde esta mirada amable lo invito querido lector a buscar su persona vitamina y sobretodo a ser una persona vitamina que aún sería mucho mejor para el mundo que cada uno sea su mejor versión, ¡ojo! Todos podemos ser una persona vitamina.
PD: vea el Gato con Botas 2, seguro ese perrito tiene mucho que enseñarnos.
Escrito por: María del Carmen Rodrigo, sicóloga clínica.
-
Lee también sobre: Importancia del movimiento en la cotidianidad.