Profesionales y aficionados participaron en el destacado concurso de fotografía: «Una Mirada a la Historia».
Culminó con gran éxito el Concurso: «Una Mirada a la Historia», que fue una de las actividades planificadas por el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) para este 2023, año en el que se conmemora 200 años de su creación.
Para destacar la belleza de este camposanto conocido también como «ciudad blanca», se organizó el concurso de fotografía “Una mirada a la historia” en las categorías: profesional y aficionado, cuya inscripción estuvo abierta del 3 al 31 de marzo.
“Una mirada a la historia” es el concepto que encierra una de las actividades de celebración del Bicentenario de un camposanto digno de visitar y admirar su riqueza histórica, arquitectónica y escultural, es todo un museo al aire libre, donde destaca un arte muy valioso, pero que para muchos pasa desapercibido.
Opinión de ganadores del concurso de fotografía
Hans Clery y Carla Erazo fueron los ganadores de las categorías profesional y aficionados respectivamente. Ellos cuentan su experiencia en el concurso, y cómo sus fotografías ya son parte de la historia del Cementerio Patrimonial de la JBG y de todo el país.
Hans Clery
Me enteré del concurso por redes sociales, específicamente por Twitter, donde se realizaba la convocatoria a participar, donde después de leer las bases del mismo, saber cuáles eran los premios y la oportunidad de dejar mi huella en la historia a través de la fotografía, decidí participar.
Mi experiencia con el concurso fue diferente a las demás, porque creo que cada lugar guarda su característica especial, lo que hace de la fotografía algo bonito, porque te lleva a descubrir y vivir sitios muy distintos unos de otros.
Valoré mucho el poder dedicarle tiempo al concurso del Cementerio Patrimonial, porque me fascinó la soledad y paz del lugar, es por ello que la serie de fotos que tomé y envié llevaban por título: «Seres de paz», esto porque mientras tomaba las fotos empecé a sentir y pensar que todas las esculturas eran seres vivientes, pero que con su silencio te transmitían calma.
Es importante compartirles que inicié el concurso tomando fotos en el día de lo que me llamaba la atención, pero noté el título del concurso: «Una Mirada a la Historia», y entendí que debía destacar no solo la escultura o la arquitectura, sino al personaje, por lo que mis fotos decidí tomarlas hacia la puesta de sol, porque deseaba esa característica especial plasmada en mis fotografías.
Además creí que era importante darle su respectivo crédito a la historia de ese mausoleo, destacando quién fue la persona, qué fue lo que hizo, cuál fue su aporte, etc.
La foto ganadora tiene por título: «Benefactor», la misma que estuvo dedicada a Lorenzo Ponce, quien fue en los inicios uno de los miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, personaje que aportó para que puedan ejecutarse valiosas obras en la ciudad, entre las que destacan: el hospital general (conocido hoy como Luis Vernaza), auspicios, orfanatos y además con su apoyo se pudo crear el hospital Psiquiátrico, el mismo que hasta hace poco llevaba su nombre.
Comento también que envié 3 fotos, la primera: «seres de paz: toque celestial», la segunda: «seres de paz; el vigilante silencioso, que era el mausoleo de Ildefonso Coronel que data de 1884 (una panorámica que integra a la ciudad y al cementerio), y la tercera la que ganó: «seres de paz: el benefactor», la que les comenté fue en honor a Lorenzo Ponce.
Estoy muy agradecido con la Junta de Beneficencia por esta oportunidad, me llena de alegría el haber ganado, y es para mí un honor grande haber recibido este premio en un bicentenario, porque es un hito que marca tu carrera, por lo que no me queda más que felicitarlos y espero que sigan cumpliendo más año, como también deseo que sigan preservando el cementerio, porque es un patrimonio histórico que tenemos todos los guayaquileños ahí.
Carla Erazo
Estoy súper feliz y orgullosa por haber ganado el primer lugar en la categoría aficionados, esto porque soy estudiante de Cine en la Universidad de Las Artes, y amo la fotografía, a la que siempre la he visto como un pasatiempo, pero después de ganar tan relevante concurso organizado por el Bicentenario del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, quiero dedicarle mucho más tiempo a la producción fotográfica, ahora más porque dentro de los premios obtuve equipamiento que hacer ese objetivo realidad.
Cabe señalar que en mi categoría las fotos debían ser tomadas con un celular, por lo que me preparé, me capacité y decidí con todo lo aprendido ponerlo en práctica en todas las fotos que tomé, de hecho la ganadora resultó ser una de mis preferidas, que tiene por título: Ascensión.
Días antes de saber los ganadores estaba muy nerviosa, y más porque en la categoría aficionados se ganaba por números de likes y también por lo indicado por el jurado, por lo que cuando supe que gané me emocioné mucho y agradecí a todos los que creyeron en mí (en especial a mi familia) y me apoyaron desde el primer hasta el último día en este valioso concurso.
Que tu foto gane un concurso por el Bicentenario del Cementerio de la JBG es algo que me llena de orgullo, y me motiva a seguir adelante en mis sueños, por lo que esto es un gran primer paso, y de aquí solo hay que ir hacia delante, por lo que le aconsejo a todos los chicos menores a mí y de mi edad que nunca se rindan, si desean algo luchen y muestren con su preparación, trabajo y pasión que son valiosos y verdaderos ganadores.
¡Muchas gracias Cementerio Patrimonial y Junta de Beneficencia de Guayaquil, sigan aportando al arte en el país y dando la oportunidad a muchos más jóvenes a mostrar su talento y arte!
-
Lee también sobre: Cine: útil herramienta educativa para las familias.