Compartimos contigo varios consejos para que puedas mejorar la calificación crediticia y tener una buena salud financiera.
Desde el año 2012 no existe la Central de Riesgos en Ecuador. En su lugar, está el Buró de Crédito que registra toda la actividad crediticia de una persona, ya sea en caso de pagos puntuales o situaciones de atraso.
El Buró de Crédito recopila toda la información crediticia de una persona en bancos, cooperativas, casas comerciales y empresas proveedoras de servicios. Su función principal es registrar los pagos o impagos de las deudas, a partir de los cuales se establece una calificación de crédito.
De acuerdo a Asobanca y Aval Buró, a marzo del 2023, el 27.66% de las personas con créditos en el país pagan con retraso, mientras que el 67,22% tienen un buen comportamiento de pago. El 5,13% son nuevos clientes.
¿Cómo se establece la calificación en el Buró de Crédito?
Asobanca establece una calificación que va en un rango de 0 a 999 puntos, y refleja la confiabilidad y puntualidad en el cumplimiento de los pagos. Cuanto más alto sea el puntaje, mayor será la probabilidad de acceder a un crédito con mejores condiciones.
Aquellas personas con puntaje entre 689 y 999 son consideradas de bajo riesgo, demostrando pocos o ningún atraso en los últimos 36 meses. Las que tienen una puntuación entre 377 y 689 presentan algunos atrasos, mientras que aquellas que están en el rango de 1 a 377 han experimentado reiterados atrasos en el mismo período.
Todas las entidades consultan el Buró antes de otorgar un crédito, para evaluar la salud y solvencia financiera de una persona, por lo que mantener un manejo responsable del crédito y una buena calificación es fundamental para abrir puertas a oportunidades de financiamiento.
Consejos clave para mejorar la calificación crediticia
Compartimos los siguientes consejos clave para mejorar el calificación crediticia:
- Paga tus deudas a tiempo: ser cumplido con los pagos demuestra un compromiso con las responsabilidades financieras. Ten clara la fecha de vencimiento para evitar caer en mora, y considera la posibilidad de establecer débitos automáticos para facilitar los pagos.
- Si tienes deudas vencidas, trata de ponerte al día: atrasarte en los pagos afecta negativamente la calificación, además que se acumulan los intereses a diario. Si tienes dificultades para pagar, busca una solución y regulariza tu situación financiera lo antes posible.
- Reduce el uso de tu crédito: mantener los saldos por debajo del 30% del monto total te permitirá evitar sobreendeudamientos y cumplir con los pagos mensuales de manera más sencilla.
- No pagues el mínimo de las cuotas: intenta pagar la totalidad de los gastos o adelantar pagos dentro de tus posibilidades, esto te ayudará a ahorrar en intereses y a saldar las deudas más rápidamente.
- Evita pedir muchos créditos al mismo tiempo: solicitar varios créditos en corto tiempo puede generar inseguridad en las entidades financieras, afectando tu imagen crediticia. Además, no solicites un nuevo crédito para pagar deudas, se puede volver un círculo vicioso.
- Revisa regularmente tu historial en el Buró de Crédito: detectar y corregir posibles errores o inexactitudes en tu historial es esencial para mantener una buena calificación.
Fuente: Abogado César Coronel, gerente general de defensadeudores.ec
-
Lee también sobre: Planifica bien la economía de tu hogar.