Compartir:

La PFN ayuda a las personas a observar los signos de fertilidad de su cuerpo para saber cuándo tener relaciones sexuales.

En el mundo actual, donde las opciones de anticonceptivos parecen estar en cada esquina, es crucial detenerse un momento. Es imprescindible, también, considerar las verdaderas implicaciones de nuestras decisiones de planificación familiar. ¿Qué tal si te dijera que existe un enfoque que no solo respeta tu cuerpo y tu salud, además, fortalece la relación con tu pareja? Bienvenidos al mundo de la planificación familiar natural (PFN).

 

 

¿Qué es la planificación familiar natural (PFN)?

La planificación familiar natural, en adelante, PFN, es un enfoque respetuoso y saludable para la regulación de la fertilidad que se basa en el conocimiento del ciclo menstrual y la fertilidad de la mujer. En lugar de confiar en métodos artificiales como la píldora anticonceptiva o el DIU, la PFN utiliza métodos científicos para identificar los días fértiles y los no fértiles del ciclo menstrual de la mujer. Entonces, permite tomar decisiones informadas sobre tu salud y tu futuro reproductivo.

Beneficios de la planificación familiar natural

En relación a la salud femenina, la PFN respeta el ciclo natural del cuerpo de una mujer, sin introducir hormonas sintéticas u otros productos químicos que pueden tener efectos secundarios negativos. Al permitir que tu cuerpo siga su curso natural, puedes experimentar una mejor salud menstrual y hormonal a largo plazo.

Vinculada con la salud de la pareja, la PFN fomenta la comunicación abierta y la colaboración entre tú y tu pareja. Al aprender juntos sobre el ciclo menstrual y la fertilidad, fortalecerán su relación y se apoyarán mutuamente en su viaje hacia una familia saludable y feliz.

A propósito de la efectividad, contrariamente a la creencia popular, la PFN es altamente efectiva cuando se practica correctamente. Los estudios científicos han demostrado que posee una eficacia del 95-99% para evitar el embarazo cuando se sigue correctamente.

En cuanto a la conexión con la naturaleza, al adoptar la PFN, te conectas con los ritmos naturales de tu cuerpo y del ciclo menstrual. Esta conexión te ayuda a sentirte más en sintonía con tu cuerpo y tu feminidad.

Ligada al respeto por la vida, la PFN respeta la vida desde su inicio, al no interferir con el proceso natural de la fertilidad. Esto significa que estás tomando decisiones que son coherentes con tus valores y creencias sobre la dignidad y el respeto por toda vida humana.

El amor real y la entrega total

La PFN no se trata solo de evitar o lograr el embarazo. Consiste en vivir un estilo de vida basado en el Amor real y la entrega total. Al adoptar este enfoque, estás diciendo sí a una vida de compromiso mutuo. Respetás el cuerpo y la salud. Establecés, a su vez, una profunda conexión con tu pareja y con tu entorno.

Cerramos con una aclaración: hoy en día, también, existen muchas aplicaciones móviles donde la mujer realiza registros de su ciclo. Estas proponen una falsa predicción de la ovulación. Tengamos en cuenta que las aplicaciones no son un método de planificación familiar. Las aplicaciones se basan en cálculos alejados de los biomarcadores de las mujeres.

Hay varios métodos de PFN, cada uno con sus particularidades de enseñanza. Todos respetan los ciclos del cuerpo y la no dependencia a dispositivos, cálculos, etc. Asegúrate bien de conocer su base científica y su metodología para tomar esta decisión tan importante.

 

 

Escrito por: Anne Julieth Ramírez, MBA, Administradora, gestora, docente y entusiasmada por el emprendimiento y la innovación, vía amafuerte.com

 

Compartir: