Compartir:

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el gobierno de la Iglesia Católica y la responsabilidad de elegir a un nuevo Obispo de Roma pasó al Colegio Cardenalicio, específicamente a la figura del cardenal Camarlengo, el irlandés-estadounidense Kevin Joseph Farrell, y sus asistentes.

Los cardenales son dignatarios de la Iglesia Romana, escogidos personalmente por el Papa y cuyas funciones principales son aconsejar al Pontífice en asuntos de gobierno de la Iglesia y elegir a un nuevo Santo PadreA los cardenales se les distingue por su característica vestimenta roja.

¿Cómo se elige al Papa?

1. Sede Vacante

Se conoce como sede vacante al período que transcurre entre la muerte o la renuncia de un obispo, en este caso el Papa como Obispo de Roma, y la elección del siguiente Sucesor de Pedro.

Es deber del Camarlengo “comprobar oficialmente la muerte del Pontífice” y establecer todo lo concerniente a su sepultura. Además, el Camarlengo debe velar por la preparación del Cónclave, para el que todos los cardenales electores del mundo deben reunirse en la Ciudad del Vaticano.

2. Congregaciones generales

Son reuniones en las que los cardenales reflexionan sobre las necesidades y los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica a nivel mundial y, en consecuencia, sobre el perfil que debe tener el próximo Papa.

A las Congregaciones generales deben asistir todos los cardenales no impedidos legítimamente para votar en el Cónclave, y tienen derecho a ausentarse aquellos que no pueden participar en la elección papal.

3. Anuncio del Cónclave

Después de las exequias del Papa, el Colegio Cardenalicio anuncia la fecha de inicio del Cónclave. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que el Cónclave comenzará 15 días después de la vacante de la Sede Apostólica, aunque el Colegio de Cardenales puede establecer otra fecha, que no puede retrasarse más de 20 días desde la sede vacante.

Todos los cardenales electores se alojan, salvo causas de fuerza mayor, en la Casa Santa Marta, que fue constituida por San Juan Pablo II como la residencia oficial de los cardenales durante el Cónclave, mediante la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

4. Inicio del Cónclave

A pesar de que el Papa San Pablo VI decretó en 1975 que el número de cardenales electores no debe sobrepasar los 120, con los recientes consistorios realizados por el Papa Francisco, esa cifra alcanzó los 138. Sin embargo, debido a algunas ausencias, hasta ahora serán 134 purpurados los que se encontrarán en el interior de la Capilla Sixtina.

5. Procesión y juramento

Todos los cardenales electores se reúnen en la Capilla Paulina del Vaticano para tener un momento de oración y posteriormente se trasladan en procesión, entonando las Letanías de los Santos y el Veni Creator, hasta la Capilla Sixtina.

Allí, con la mano derecha sobre los Evangelios, cada uno presta juramento individual de absoluto secreto sobre el desarrollo de la elección.

6. Votaciones y escrutinios

El Cardenal Pietro Parolin, por ser el cardenal obispo de mayor rango en la actualidad, presidirá el Cónclave. Para que un cardenal sea elegido necesita dos tercios de los votos.

El primer día solo habrá una sesión de votación. A partir del segundo día se celebrarán hasta cuatro votaciones (dos por la mañana y dos por la tarde) y, si después de tres días no hay consenso, las votaciones se suspenden por un día.

7. Fumatas

Después de cada sesión se queman los votos y las notas de los escrutadores. Si sale humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, significa que no se tiene el consenso necesario.

Solo se verá humo blanco si hay un elegido y acepta el cargo. El color de las fumatas se obtiene gracias a sustancias químicas que se utilizan especialmente para evitar confusiones sobre el resultado de las votaciones.

8. Habemus Papam

El cardenal protodiácono, que es el cardenal más antiguo de la orden diaconal, actualmente el francés Dominique Mamberti, será el encargado de presentar al mundo al nuevo Sucesor de Pedro, tras la fumata blanca.

Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, anunciará la elección del nuevo Papa utilizando la tradicional fórmula: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam [Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos papa!].

Via Aciprensa/ foto freepick.es
Compartir: