Los límites entre abuso/acoso sexual y abuso de poder parecen ser muy finos. Sin embargo, que eso no nos desvíe, hombres y mujeres, debemos estar de acuerdo: que está mal y hay que ponerle un freno, sin distinción de género, raza, religión o clase social.
www.freepick.es
Hace pocos días en redes sociales se denunció un escándalo de abuso/acoso sexual, quedan muchas preguntas en el aire, tantas que incluso entre las propias mujeres hay discrepancias y cuestionamientos.
“Quién en su sano juicio da claves ???? Nada, de amigo, conocido, trabajo nada”, dicen unas. “espero que no sea una brillante idea de marketing para darle una lección a la social.”, responden otras.
Sí, es cierto en Ecuador existe un marco legal para sancionar este tipo de abusos, pero el colapso del sistema judicial impide la celeridad en la investigación y sanción de este tipo de procesos.
Para evitar que se generen situaciones como las de este caso es conveniente enseñar a nuestros hijos a administrar sus perfiles en internet, ya que la ausencia de una figura paternal en este asunto, puede hacer que los menores se encuentran con un problema ante el que posiblemente no sabrían reaccionar. Por ello es importante acompañar a nuestros niños cuando se inicien en el mundo de las redes sociales para aconsejarles y hacer que puedan evitar numerosos problemas.
www.freepick.es
Consejos sobre el buen uso de las redes sociales
1. No aportar demasiados datos a la hora de crear un perfil en redes sociales. De esta forma, se podrá evitar que personas indeseables puedan conocer la dirección de nuestros hijos o el número de teléfono. Al mismo tiempo, es aconsejable que el nombre que decidan emplear en internet no de pistas sobre su edad o el año de nacimiento, así como cualquier otro dato privado que pueda dar pistas.
2. Necesidad de proteger su perfil en internet de manera que nadie que no sea conocido pueda acceder al contenido del usuario.
3. Selección de amigos. En este sentido también es aconsejable recomendar a los menores que sean críticos a la hora de admitir nuevos amigos en redes sociales para que nadie que sea de total confianza pueda ver sus publicaciones y evitar que se haga un uso indebido de la actividad online de nuestros hijos.
4. Establecer una comunicación directa y abierta con los menores sobre su uso de redes sociales. De este modo podremos saber si nuestros hijos son víctimas de algún acoso en la web o si tienen algún problema que los supere.
5. Advertir de los peligros. Al mismo tiempo es aconsejable hacer entender la peligrosidad de concertar un encuentro con una persona conocida en las redes sociales ya que podría ocurrir que el perfil de esta fuera falso y cuyas intenciones no fueran las que inicialmente mostró.
6. Colocar la computadora en un sitio de uso común dentro de la casa. De esta forma podremos comprobar si nuestros hijos se encuentran en apuros además de estar cerca para aconsejar sobre el uso de internet cuando los menores se enfrenten a una situación superior a su comprensión. En este espacio común también se podrán crear normas de uso para las redes sociales que enseñarán a nuestros hijos a usar responsablemente internet en caso de ausentarse la figura paternal.
Más allá de estar o no de acuerdo sobre la manera en que se ha tratado el tema a nivel de prensa o en ciertos movimientos feministas, es tiempo de sencillamente hablar de esto con nuestras(os) amigas(os) y compañeras(os) de trabajo; de investigar las leyes de nuestro país en torno a estos delitos (porque sí, te podría pasar a ti también o quizá te verás en la penosa necesidad de ayudar a alguien cercano); y de luchar en la medida de nuestras posibilidades para que se haga justicia y para que cada día el número de víctimas sea menor, porque como dijo una vez Pablo VI: “La dignidad del hombre requiere que obre según su libre elección, sin ninguna coacción externa”.
Colaboración www.hacerfamilia.com/Damián Montero