Compartir:

Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. Proverbios 18:24

Seguramente no puedes sacarte esta pregunta de la cabeza, ¿somos amigos o estamos enamorados? Este es uno de los dilemas más comunes en la juventud, esta gran confusión entre el amor y la amistad. Aunque la definición de ambas es parecida y confundible, la línea que los separa es muy fina y muy fácil de cruzar.

¿Cuál es la diferencia entre la amistad y el amor?

Es verdad que la amistad es una forma de amar, pero también el amor puede crecer a partir de una grandiosa amistad.

La amistad es desinteresada, incondicional, se alimenta del trato, bondadoso, paciente y no es exclusiva, lo que quiere decir que podemos tener tantos amigos como queramos. Mientras que el amor cumple con todas las cualidades anteriores mencionadas a excepción de que es completamente exclusivo.

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 
1 Corintios 13:4-7

¿Amistad entre hombre y mujer es posible?

Por supuesto que es posible, pero siempre se corre el riesgo de llegar a sentir atracción por el otro, que uno se enamore o en el mejor de los casos que ambos se enamoren. Si no se quiere cruzar esa “raya” es importante poner límites y respetarlos.

Si se pasan esos límites, nos preguntamos ¿somos amigos o hay algo más? En muchos casos suele ser el amor propio de la amistad y nada más. Puede ocurrir también que solo haya una atracción física, sin más. Cuando te enamoras de un amigo, los sentimientos cambian por completo, te hacen querer ser mejor, si vez que ambos miran hacia la misma dirección, es importante estar completamente seguro de lo que sientes antes de expresarlo, porque existe el riesgo de no ser correspondido y que suponga el fin no solo del amor, sino también de la amistad.

¿Qué puedo hacer antes de demostrar lo que siento?

· Tener paciencia y mucha prudencia

· Respetar cada etapa sin quemar ninguna, en especial la primera etapa que es la de la amistad

· No precipitar las cosas a la hora de comunicar lo que sientes.

El amor necesita madurar primero y cuando haya madurado sabremos el resultado.

Por: Lorena Sánchez Padilla
Lcda. en Periodismo Internacional
Máster en Matrimonio y Familia

 

Compartir: