Compartir:

ÁnimaEC la App desarrollada en Ecuador está disponible para IOS y Android.

En Latinoamérica por año son más de 81.000 los casos de las personas que se suicidan, cifras que han sido dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, también se ha comunicado que a nivel mundial cada 40 segundos muere una persona por suicidio.

Teniendo en cuenta esto en Ecuador se desarrolló una aplicación móvil con la finalidad de reducir estas estadísticas, su nombre es ÁnimaEC., la cual puede descargarse para IOS y Android desde octubre de 2019.

Carlos Orellana Román, director técnico del Instituto de Neurociencias, indica que ÁnimaEC, brinda el apoyo y la contención necesaria a las personas con pensamientos suicidas y con cuadros de depresión, principalmente.

“Con ÁnimaEC buscamos combatir los índices de suicidios, principalmente, en jóvenes, porque éste sigue siendo un problema de salud pública muy importante en nuestro país”, indica Orellana.

 

ÁnimaEC 1

 

Datos de suicidios en Ecuador

Orellana, en referencia a los índices de suicidios en Ecuador, también comenta que en los últimos años estos han aumentado, a tal punto que son la primera causa de muerte en adolescentes de entre 10 a 17 años.

Un ejemplo de lo indicado son los números de suicidios que se han identificado por provincias, tales como: 53 por 100.000 habitantes en Zamora Chinchipe, 33 por 100.000 en Cañar, 22 por 100.000 en Azuay, 17 por 100.000 en Guayas, entre otras.

 

ÁnimaEC

 

Contención psicológica

Orellana explica que cuando una persona con pensamientos suicidas (suicidiario y suicidante) llama a Emergencias necesita, en ese momento, una contención psicológica para no perder al paciente. Sin embargo, por diferentes circunstancias, muchas veces no se dedica el tiempo necesario a esa llamada.

Por esta razón, desde ÁnimaEc se direccionará vía telefónica a las personas con pensamientos suicidas o cuadros de depresión, hacia un grupo especializado en Psicología (conformado por profesionales voluntarios del Instituto de Neurociencias y de la UEES) que brindará primeros auxilios psicológicos.

“Los profesionales se dedicarán a realizar exclusivamente contención psicológica por el tiempo que sea necesario, ya que es decisivo para no perder al paciente. Posteriormente, se de ser el caso, se derivará al paciente para que reciba una atención oportuna en salud, ha asegurado Orellana.

 

ÁnimaEC 2

 

 

Compartir: