Compartir:

Es un cortometraje que da mucho de qué hablar a nivel mundial, porque critica directamente a una de las principales políticas de China.

El cineasta chino Siqi Song ha realizado un cortometraje animado criticando la infame política de un solo niño de China, sus abortos forzados y los hermanos que nunca nacieron.

Su corto, titulado «Hermana», ya ha ganado numerosos premios, pero ahora, está en la carrera por ganar un Oscar. Noventa y dos cortos animados calificaron para la consideración de Oscar, y «Sister» es uno de los 10 en la lista oficial.

 

 

El cortometraje

La película comienza con un hombre que dice que quiere contarle al público sobre su hermana pequeña. Nacida en 1991, cuatro años más joven que el hombre, dice que al principio ella era «una pequeña bebé molesta» que lloraba mucho. A medida que creciera, lucharían, pero también experimentarían cosas divertidas juntas, como regar los dientes perdidos con la esperanza de que uno nuevo vuelva a crecer pronto. Se toma una foto de su familia: el hombre, su padre, su madre y su hermana. Sin embargo, a la mitad, la realidad golpea, y se revela que su hermana en realidad nunca nació. Todas las experiencias de hermanos que tuvieron juntos, la lucha y la diversión, nunca sucedieron.

 

 

Recuerdo que era en mi cuarto cumpleaños, mi mamá y mi papá me compraron un auto de juguete. Pero no estaban muy felices ese día. Después, mi madre me dijo que estaban molestos porque descubrieron que estaba embarazada. Pero en ese momento, no podían tener un segundo hijo. Entonces mi madre tuvo que abortar.

Ella me dijo que era una niña. Mi hermana pequeña. Después de enterarme de esto, a veces me preguntaba: si hubiera tenido una hermana, ¿cómo habría sido mi vida? ¿Se habría llevado mis juguetes? ¿Habríamos peleado todo el tiempo? ¿Y hacer cosas tontas juntos? ¿Tendría una vida totalmente diferente debido a su existencia? Nunca lo sabré, porque la verdad es que crecí solo.

La película se cierra con la imagen de una niña en el útero, atada a su cordón umbilical. Ella comienza a alejarse cuando la pantalla se oscurece. Aparece una pantalla de título que muestra que la película está dedicada a «los hermanos que nunca tuvimos».

 

 

Políticas de control de población de China

Las políticas de control de la población de China, que supuestamente han sido respaldadas por Planned Parenthood y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, han tenido consecuencias terribles para los chinos, y no solo para las mujeres. Las madres son arrastradas de las calles y obligadas a abortar; mientras tanto, los hombres superan en número a las mujeres en 70 millones en China e India.

Los abusos contra los derechos humanos han florecido, incluido el tráfico sexual, la delincuencia y la prostitución. China tiene la tasa más alta de suicidios de mujeres en el mundo, y las bebés no deseadas sufren y mueren en orfanatos. Y, aunque la política del Hijo Único se ha «relajado», la realidad es que no ha cambiado mucho.

Song no es la primero en hablar sobre cómo el control de la población ha afectado negativamente su vida. A medida que las generaciones que han crecido bajo el régimen opresivo se convierten en adultos, se están abriendo sobre lo hiriente que ha sido.

 

 

En el documental «One Child Nation», por ejemplo, los cineastas Nanfu Wang y Jialing Zhang exploraron lo que significaba, entrevistando a mujeres, parteras y otros, incluidas mujeres víctimas de funcionarios del gobierno. «En esos días, los funcionarios del gobierno secuestraron a mujeres, las ataron y nos arrastraron como cerdos», dijo una partera. Los recién nacidos que sobrevivieron serían secuestrados por funcionarios estatales y vendidos a orfanatos. Y en todo momento, floreció la propaganda sobre lo positivas que eran las políticas de control de la población.

Películas como «Sister» y «One Child Nation» son necesarias para esclarecer los abusos contra los derechos humanos que las familias en China han sufrido y siguen sufriendo.

 

Mira el cortometraje: Cortometraje Sister.

 

 

Compartir: