Compartir:

Ya vimos cómo es importante que los padres supervisen el uso de tecnología en los hijos, pero, ¿qué tal sacarle provecho a estas herramientas?

Así como el martillo siendo solo una herramienta puede usarse para crear obras o esculturas también puede ser usada para hacer daño, todo depende de la mano de quien la utilice.

Para empezar, te pregunto ¿sabes lo que le gusta a tu hijo?, ¿qué lo divierte?, ¿si las actividades que realiza las hace porque le gusta o porque se lo imponen?, ¿cuando está jugando solo qué juguetes prefiere? Aunque no lo creas, estas son preguntas básicas pero muy pocas veces analizadas por los padres.

Lo mejor para los hijos

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero muchas veces el “querer”, se ve nublado con la programación de nuestra infancia y lo puedes detectar, por ejemplo, cuando un adulto dice cosas como “pero es que yo aprendí así”, “así me educó mi mamá o mi papá”. Por esto te pregunto: cómo padres qué consideras que es lo correcto, identificar las habilidades de los hijos o potencializarlas.

Darle un giro positivo

Las herramientas digitales pueden ayudar contribuir a despertar la curiosidad y desarrollar la parte creativa o intelectual de nuestros hijos. Esta función es la que está siendo aplicada a la educación, abriendo un nuevo mundo a los niños. Este puede ser motivador, innovador y adaptar conocimientos al desarrollo práctico de los mismos.

Hoy muchas de las herramientas tecnológicas utilizadas en las aulas, también pueden servirnos en casa como:

  • Pizarras digitales interactivas (PDI):
  • Tablet y aplicaciones:
  • Fech! Lunch Rush: Aplicación de realidad aumentada para trabajar las habilidades matemáticas.
  • ZooBrust: Aplicación que permite a los niños diseñar historias creando personajes en 3D.
  • Arloon Anatomy: Aplicación completa de anatomía dirigida para niños.
  • Robótica, rompecabezas normales y tridimensionales: El principal objetivo de la implementación de la robótica es que le permita a os niños dar respuesta a distintos problemas de una sociedad cambiante. Por ejemplo, con rompecabezas tridimensionales me refiero a figuras a escala como dinosaurios, casas, etc. Incluso los legos entran en este tipo de herramientas que facilitan las habilidades de pensamiento, la creatividad, iniciativa y la resolución de problemas.

Lo principal como padres es que nos apoyemos en estas herramientas para ayudar a nuestros hijos a descubrir sus habilidades y destrezas. De esta forma, las inteligencias múltiples, que tienen un impacto significativo en dichas habilidades y destrezas se pueden aprovechar.

Por Andrés Borbor C.
Psicólogo general
www.MasVidasPositivas.com

Compartir: