Compartir:

Una realidad que todos debemos conocer… cada vez, más mujeres tienen mayor riesgo de padecer un ataque cerebrovascular (ACV).

El ataque cerebrovascular (ACV), es la segunda causa de muerte en el mundo y se ha convertido en la primera causa de incapacidad en adultos. Se estima que, por cada 100 mil habitantes, 100 fallecen a consecuencia de esta enfermedad.

Un ACV se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro o cuando se ocasiona un sangrado en el cerebro. La mayoría de las veces afecta a personas mayores de 60 años; sin embargo, puede manifestarse en cualquier momento de la vida y por eso debemos identificar los factores de riesgo, a fin de cambiar hábitos que pueden poner en peligro nuestra salud.

“Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV en las mujeres; por ejemplo, embarazo, uso de anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia, entre otros”, explica el Dr. Luis Mario Piedra, Médico Neurólogo del Hospital José Carrasco Arteaga.

 

 

Factores de riesgo específico en mujeres

Entre los factores de riesgo de ataque cerebrovascular en mujeres están:

  • Menopausia y terapia hormonal: El uso de la terapia hormonal, para aliviar los síntomas de la menopausia en mujeres se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Embarazo y periodos posparto: Durante el embarazo está expuesta a sufrir un ataque cerebral, sin embargo, una mujer en periodo posparto tiene un 80% más riesgo que otra de su misma edad que no ha dado a luz recientemente. Siempre hay que prestar especial atención a los dolores de cabeza durante este proceso.
  • Anticonceptivos orales: Predominantemente en mujeres jóvenes que fuman, hipertensas y que sufren migrañas con aura. En estos casos, el riesgo de sufrir un ataque cerebral aumenta hasta 17 veces más.
  • Aneurismas cerebrales: Puede ser portadora de un aneurisma cerebral y tener una hemorragia grave que comienza con un intenso y súbito dolor de cabeza que amerita evaluación inmediata.

Factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir un ACV

Existen factores de riesgos que no se puede modificar. Entre ellos encontramos:

  • Edad: Aunque los hombres corren más riesgo de sufrirlo, cada vez hay más mujeres que tienen accidentes cerebrovasculares después de los 55 años.
  • Género: El ataque cerebral afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, más de la mitad de las muertes por esta enfermedad ocurren en mujeres.
  • Enfermedades: Tales como el cáncer, la enfermedad renal crónica y otras patologías que aumentan el riesgo de padecer un ACV isquémico.

Factores de riesgo que se pueden modificar

También existen factores que estamos en la posibilidad de modificar en función a cambio de hábitos, tales como:

  • Tabaquismo: El cigarro y sus productos tóxicos dañan los vasos sanguíneos, aumentando la posibilidad de padecer un ataque cerebral.
  • Sobrepeso y obesidad: No es bueno para la salud. Favorece la acumulación de placas de grasa en venas y arterias, así como el desarrollo de múltiples patologías.
  • Consumo de alcohol y drogas: El abuso del alcohol contribuye al ataque cerebral, especialmente hemorrágico. El consumo de cocaína también se ha relacionado con la enfermedad.

Para finalizar, el especialista resalta la importancia de controlar estos factores de riesgo, siguiendo un control adecuado de su estado de salud y las indicaciones de su médico, ejercicios aeróbicos de 30 minutos de duración diarios, a fin de disminuir la probabilidad de padecer un ACV.

 

 

Compartir: