Compartir:

En Ecuador el 89% de las empresas considera que se encuentra en un proceso de Transformación Digital.

Conocer el estado actual de los procesos de transformación digital y las diferentes aristas que han marcado el camino de nuevas estrategias empresariales, es un imperativo para delinear los retos y perspectivas para el futuro de las organizaciones.

En un mundo que se está digitalizando más rápido que nunca, los líderes se enfocan cada vez más en las tecnologías emergentes repensando acciones que impulsan la innovación, la toma de decisiones, la experiencia del cliente y la eficiencia en los procesos mediante automatización para finalmente transformar digitalmente al negocio.

Según la CEO Survey de Ecuador, el 56% de los CEOs identificaron a la automatización y digitalización como una de las principales metas.

 

 

Transformación digital en Ecuador

PwC realizó una encuesta a más de 50 empresas nacionales y multinacionales para conocer su estado en relación a los procesos de Transformación Digital. Martín Grimaldo, Director de Consultoría de Negocios de la firma, resalta: “los empresarios han reconocido la necesidad de contratar y capacitar su personal para el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, y de esta manera incrementar su competitividad”.

Entre los principales resultados se destacan:

Estado actual:

1. El 89% de las empresas considera que ha emprendido un proceso de Transformación Digital.
2. El 81% de las empresas encuestadas ha realizado desarrollos tecnológicos en los últimos 2 años.
Beneficios de Transformación Digital:
3. Para los encuestados el mayor beneficio de sumar tecnología y nuevas herramientas es el incremento en la productividad.
Presupuesto:
4. El 43% destina entre el 1% y 3% de las ventas a la inversión de tecnología anualmente*.

Operatividad:

5. El 54% considera que la gerencia que debería liderar los procesos de transformación digital dentro de las organizaciones es la encargada del área de tecnología, seguida por un 50.9% por la gerencia general.
6. El 60% no ha contratado personal especializado en el manejo de herramientas digitales.

Según Grimaldo este último dato expone una realidad. La transformación digital va más allá de la implementación de nuevas tecnologías; pues la misma, obliga a las empresas actualizar todos los procesos organizacionales, incluida la capacitación y contratación de talento humano con habilidades en temas y procesos de digitalización.

Los procesos de transformación digital adquieren mayor protagonismo en las dinámicas organizaciones, en línea con esto el MINTEL presentó la propuesta de agenda de Transformación Digital del Ecuador 2022 – 2025, enfocada en reducir la brecha digital y fortalecer los procesos tecnológicos.

*Empresas participantes por tamaño de facturación: 32% de USD -19millones, 25% USD +100 millones, 21% USD entre 19 y 45 millones y 20% entre USD 45 y 100 millones.

 

 

Compartir: