Compartir:

La caries en la infancia temprana afecta principalmente a niños entre dos y cinco años de edad. ¡Conoce cómo cuidar la sonrisa de tus pequeños!

Según La Academia Americana de Odontología Pediátrica, la caries de la infancia temprana (CIT) es la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), o restaurados en la dentición primaria, en niños de edad preescolar, es decir, entre el nacimiento y los 71 meses de edad.

En primera instancia, la lesión del diente aparece como una mancha blanca. Si la lesión progresa el diente toma una coloración café y aparece una cavitación que sin tratamiento se hará oscura y negra, e irreversiblemente se perderá gran parte de la pieza dental.

La Dra. Karen Boom, Ortodoncista de Dentoom Dental Care, señala que “la caries de la infancia temprana (CIT), afecta principalmente a los dientes superiores primarios y progresa rápidamente. Afecta de gravedad el proceso de dentición y a largo plazo puede interferir en el crecimiento y peso del afectado. Entre las principales causas están: el uso de biberón o chupón por un tiempo prolongado, ausencia o mala práctica de limpieza dental, alimentación rica en azúcares y carbohidratos”.

 

 

¿Cómo prevenir o combatir la caries en la infancia temprana?

Para controlar este trastorno en los niños es indispensable la correcta limpieza consiste en el uso diario de pasta dental con flúor, la cantidad de dentífrico depende de la edad del niño. El cepillo debe ser blando y tener cerdas suaves.

Se recomienda que la limpieza sea después de las comidas principales. En cuanto a la alimentación, debe ser variada, evitar el exceso de alimentos azucarados; priorizar aquellos que contengan hierro.

Tratamiento

El tratamiento de la caries en etapa temprana depende de la extensión de las lesiones, la edad, la cooperación de los padres y la conducta del niño, quien deberá ser valorado por el especialista.

En primera instancia se deben identificar los malos hábitos bucales y eliminarlos. Esta enfermedad se puede prevenir, mas debe hacerse énfasis en la higiene y en las prácticas alimentarias adecuadas.

 

 

Compartir: