Compartir:

Un buen entrenamiento en pareja puede aumentar el compromiso con el objetivo deportivo que se hayan marcado. ¿Cómo lograrlo?

Llevar una vida enfocada en el deporte y la buena alimentación puede resultar complicado y frustrante muchas veces. Por ello, encontrar y contar con un “gym buddy” puede hacer toda la diferencia en el entrenamiento. Esto puede tener varios beneficios como: ayudar a mantener la motivación, la constancia, a establecer metas más altas, etc.; y, si estás en una relación, esa persona puede ser el apoyo ideal.

Es así que, Daniela Rivadeneira, coach de nutrición, entrenadora personal y empresaria, junto con su hermano Rodrigo Andrés Rivadeneira y su padre Rodrigo Rivadeneira, a través de su plataforma FitMiNow, gracias a la experiencia y trayectoria que poseen, comparten 5 tips para tener éxito en el entrenamiento en pareja; con el objetivo que las personas puedan unirse a la tendencia de llevar una vida sana.

Pero antes, es importante saber que investigadores de la Universidad de Oxford, quienes tras analizar el comportamiento de varias personas aficionadas a la práctica deportiva llegaron a la conclusión de que la liberación de endorfinas se incrementa en aquellas que realizaban ejercicio físico acompañadas por su pareja.

 

 

Exitosos entrenamiento en pareja

Un buen entrenamiento en pareja puede aumentar el compromiso con el objetivo deportivo que se hayan marcado, mantener el nivel del trabajo efectivo y, como consecuencia, motivar que los resultados pretendidos sean mucho más altos de las que en un principio podríamos imaginar. A continuación, los 5 consejos para lograr el tan anhelado éxito:

1.– APOYO Y MOTIVACIÓN

El principal objetivo de entrenar en pareja debe ser el poder compartir un tiempo activo juntos; la pareja será esa motivación para hacer ejercicio con el fin de estar sanos. Además esta motivación puede generar “apoyo mutuo, alcanzar los resultados juntos, ver los avances que conseguimos juntos, seguir caminando hacia adelante juntos”, lo explica Daniela y no necesariamente deben ser esposos, novios o enamorados; pareja se puede entender también a un amigo o familiar que busque el mismo objetivo.

Aunque hay que considerar, que en algunas ocasiones, cada persona tiene sus propios tiempos y actividades y no siempre se puede coincidir. En esta posición, la idea es motivarse para que no dejen de ejercitarse. Es decir, que si uno tuvo tiempo de realizar el ejercicio por la mañana pero el otro no, la pareja se motive de esa constancia de haber visto al otro que ya hizo ejercicio y lo pueda cumplir también, buscando el tiempo para lograrlo.

 

ENTRENAMIENTO EN PAREJA 3

 

2.– EJERCICIOS FUNCIONALES

Existen diversos y variados ejercicios o rutinas que se pueden hacer en pareja, Daniela Rivadeneira, comenta que “los más comunes son los ejercicios funcionales, en donde ambos pueden realizar los mismo ejercicios sin necesidad de tener mucho equipamiento y al usar el peso del cuerpo, se adapta al nivel que tiene cada uno”.

En este sentido, los ejercicios que se recomiendan hacer son de HIIT como sentadillas, saltos, burpees, escalador, etc.; rutinas ideales que se pueden realizar en menos de 30 minutos y en casa. Sin embargo, en un fin de semana donde por lo general se tiene más tiempo se pueden hacer actividades al aire libre que sientan muy bien y cambian la rutina, como salir a caminar, correr o montar bicicleta juntos.

Y para aquellas parejas amantes de las pesas, en el gimnasio pueden entrenar de igual forma juntos, por ejemplo, ayudando al otro a sostener el peso para avanzar cuando ya no se puede seguir.

 

 

3.– CORRECTA ALIMENTACIÓN

Es conocido que llevar una dieta adecuada es primordial, más aún cuando se tiene un estilo de vida entorno al deporte. La alimentación es la base de la salud y debería ser el pilar de los buenos hábitos; como aprender a comer sano, tener equilibrio en la comida y beber mucha agua.

“Sin una buena alimentación, primero no nos vamos a sentir bien, segundo no le damos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar bien y realizar las funciones químicas y biológicas diarias y tercero, no se verán los resultados en el gimnasio como esperaríamos”, afirma la experta coach en nutrición.

 

ENTRENAMIENTO EN PAREJA 4

 

4.– PLAN NUTRICIONAL

Para mantener una vida fitness en pareja y que sea llevadera, se debe considerar tener un plan nutricional adecuado y que se adapte al estilo y ritmo de vida, según los requerimiento y objetivos.

Para llevar un plan nutricional exitoso donde la pareja cumpla sus objetivos es principalmente teniendo equilibrio y comprendiendo que las restricciones acarrean desesperación y ruptura de los buenos hábitos.

Daniela comenta que, “Hay que sanar la relación con la comida, aprender sobre los productos que comemos para entender por qué ciertos de ellos, como los procesados, nos hacen daño, incluir los macronutrientes (frutas, vegetales, proteínas magras y carbohidratos complejos)”.

No obstante, hay que ser flexibles y recordar que no se debe dejar de comer aquello que a uno le gusta porque hay comida que sirve para nutrir el corazón. Con esto, Rivadeneira, se refiere a las emociones, y pensamientos que son igual o más importantes. “Debemos aprender a encontrar un equilibrio y ser positivos”, manifiesta.

 

ENTRENAMIENTO EN PAREJA 6

 

5.– HÁBITOS Y COSTUMBRES

Para tener éxito en el proceso de tener un estilo de vida activo y en efecto durante el entrenamiento, lo primero que recomienda Daniela y que es el más importante es el dejar de lado el pensamiento que ‘no puedes hacerlo’. Luego de dar este primer paso, se debe empezar a generar un equilibrio en la alimentación, es decir, comenzar a introducir más frutas y verduras y dejar de consumir tantos procesados.

De igual forma, es muy importante el beber más agua y bajar el consumo de bebidas azucaradas y procesadas. “Comer comida de casa, empezar a cocinarnos porque podemos mejorar la calidad de los productos que utilizamos. Debemos entender que no hay que dejar toda esa comida catalogada como chatarra, sino reducir su consumo para que exista este equilibrio”, explica Daniela.

Además, un hábito que se recomienda adoptar es el buscar actividades que permitan estar relajados y alejados del estrés; para ello se puede hacer ejercicio diario, mínimo 30 minutos de actividad moderada-fuerte. Por último, ‘hay que moverse’, porque hacer ejercicio 30 minutos y estar sentado el resto del día no es bueno para el cuerpo.

Tras conocer estas 5 importantes claves para lograr el éxito en el entrenamiento en pareja que comparte Daniela Rivadeneira, hay que recordar que lo más importante del trabajo en equipo es el amor y ejemplo. “Cuando tu amas a alguien quieres lo mejor para esa persona, y que mejor que esa persona tenga una buena salud, a través de los buenos hábitos que perduren para siempre. Van a caminar juntos por el camino, y se van a demostrar que si pueden hacerlo”.

 

ENTRENAR EN PAREJA 7

 

Compartir: