Compartir:

La discriminación es algo muy común hoy en día a pesar de que se hable de igualdad y respeto. ¡Aprende a combatirla!

A medida que avanzamos en nuestra vida, es inevitable recordar que todos vamos a llegar a una edad avanzada y estaremos en la categoría de adultos mayores, sin embargo, en minutos parece que este recuerdo se desvanece y se convierte en una fantasía que conlleva muchas conductas discriminatorias (discriminación) hacia esta población. Cada vez es más común evidenciar exclusión donde las personas se siente marginadas y sin redes de apoyo.

Socializar con adultos mayores trae muchos beneficios; entre ellos, enriquecernos de puntos de vida distintos, ampliar nuestro conocimiento y nutrirnos de sabiduría.

Combatir los estereotipos ayuda a cambiar percepciones erróneas muchas personas creen que los adultos mayores, no entienden lo que se explica en una conversación o simplemente se perciben como unos niños, subestimando el potencial, y aporte que nos pueden brindar.

 

 

Podemos combatir la discriminación

Los grandes cambios empiezan con la suma de pequeños pasos que podemos dar, de forma individual, para esto podemos tener en cuenta:

  • No tratar como a un bebe a un adulto mayor, puesto que no lo es, así evitaremos crearle una sensación de desagrado y exclusión.
  • Delegarles pequeñas tareas, esto hace sentir a la persona que es útil y realmente sus aportes son de gran valor.
  • Observar fotografías y preguntarles acerca del pasado, ayuda a que ellos sientan un sentido de pertenencia y a su vez se sienten valorados por sus seres queridos.
  • Pedirles su punto de vista, esto reafirma su percepción de sabiduría y genera autoconfianza.
  • Ser su compañía en caminatas o paseos, Caminar acompañado tiene un efecto más positivo que hacerlo solo. esto no solo fortalece el vínculo emocional, sino que también da una mejoría en la salud en general.
  • Vincularlos en espacios sociales donde pueda participar activamente. Permitirles expresar sus emociones y opiniones.
  • Es muy relevante tener claro que no se trata de sentir lastima sino de activar nuestra consciencia y ver a todas las generaciones con amor empatía. La responsabilidad social es un aspecto que nos compete a todos.

 

DISCRIMINACIÓN A ADULTOS MAYORES 2

 

Escrito por: Psic. Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: