Compartir:

¿Cómo podemos enseñar a los niños desde pequeños a disminuir el consumo de plástico, reciclar y ser conscientes respecto a este?

Los padres de ahora tienen un punto a favor en la educación de sus hijos: la conciencia ecológica está de moda. Conforme han pasado los meses se ha ido fortaleciendo esta tendencia que beneficia a nuestro planeta. Restaurantes, centros comerciales, hoteles e incluso comunidades enteras están promoviendo la responsabilidad ecológica y la reducción de desechos dañinos para el medio ambiente, y por ende, para el ser humano.

Hashtags como #SinSorbetePorFavor, #PlanetOrPlastic y #ViernesVerde han motivado a cientos de usuarios de redes sociales a iniciar pequeños cambios en lo cotidiano de sus vidas. De esta forma crean conciencia, motivan el cuidado de la naturaleza, consumo de alimentos orgánicos, además de evitar el uso de plásticos. Gracias a la fácil conexión que generan los celulares y dispositivos hoy, los padres pueden utilizar este recurso como aliado y guía para un nuevo estilo de vida.

Existen muchos movimientos que promueven por redes sociales la participación en mingas en playas y zonas naturales. Otros dan consejos para llevar una vida más sencilla y amigable con el medio ambiente utilizando y consumiendo productos orgánicos, de forma que motivan el interés por la naturaleza y animales de la región.

¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?

Reutilizar y reciclar es importante, pero reducir la compra y uso de materiales como plástico, vidrio, latas, papel, detergentes y productos con químicos que contaminan el agua es lo que permitirá cortar de raíz este problema.

Como adultos debemos observar nuestra rutina y preguntarnos cómo podemos aportar. Los niños pueden dar ideas muy prácticas y ayudar a recordar los compromisos que hemos establecido.

No olvides mantenerte en contacto con la naturaleza, nadie ama lo que no conoce. Realiza caminatas en familia a bosques cercanos, senderos, haz un picnic al aire libre, visita jardines, playas y lagos que se encuentran en los alrededores de la ciudad. Cambiar el mundo es tarea de todos y está en nuestras manos. Seamos ejemplo para los más pequeños de la casa y permitamos que ellos nos sorprendan con su preocupación innata por el planeta.

Algunas cuentas Instagram que  puedes seguir:

@upcyclemind

@me.sustained

@mingasporelmar

@thegreenjump

@2ndfunniestthing

@yosiembro

@menosesmass

 

 

¡Pongamos estas ideas en práctica!

  • Utiliza bolsas de tela reutilizables al hacer compras.
  • Clasifica tus desechos. Averigua dónde reciclar plástico o cédelo a los chamberos, pueden ahorrar ese dinero para hacer algo en familia.
  • Analiza antes de hacer una compra: ¿de qué material está hecho?, ¿qué ingredientes tiene?, ¿de verdad lo necesito?
  • Visita mercados, tiendas o ferias orgánicas. Así podrás encontrar no solo alimentos frescos al granel, sino también otros productos amigables con el medio ambiente.
  • Inicia tu propio huerto, tendrás alimentos sanos. Los niños disfrutarán del proceso de crecimiento y se animarán a comer más frutas y vegetales.
  • Lleva un termo contigo a todas partes, además de beber más agua, evitarás comprar botellas plásticas desechables.
  • Utiliza tus propios reposteros al pedir comida para llevar. Muchos restaurantes se están familiarizando cada vez más con este sistema.
  • Evita el uso de cubiertos plásticos.
  • Deja el hábito de comer chicle, es dañino para tu salud porque contiene plástico en su composición.
  • Infórmate sobre tiendas y marcas locales que estén cuidando el medio ambiente al momento de procesar sus desechos adecuadamente, eviten el uso de plásticos, utilizar papel de caña de azúcar, etc.

 

Por Lcda. Claudia Rivera Cevallos
Diplomada en Arteterapia y Psicología Positiva.

Compartir: