¿Cuáles son las claves para un desarrollo adecuado en los niños? Los padres y tutores debemos conocerlas y ponerlas en práctica.
Los acontecimientos en la infancia y la calidad de vida durante los 5 primeros años de vida tienen un efecto en los siguientes años de vida del niño y adolescente. Cuidar del vínculo afectivo con nuestros hijos, proveer de espacios libres y sanos, impulsar una sana alimentación, un sueño adecuado y hábitos de vida adecuados son los elementos para que los niños crezcan y se desarrollen de manera óptima.
Es inevitable que existan acontecimientos adversos que no dependen de nosotros como padres. Sin embargo, la manera en como respondemos a esas situaciones si depende de nosotros. La forma como lo afrontemos marcará el tono de cómo nuestros hijos llevarán estas experiencias complejas.
Aquellos acontecimientos tóxicos ocurridos en los primeros años de vida de un niño, especialmente entre los 0-5 años tienen efecto importante que pueden afectar su desarrollo y crecimiento.
Efectos adversos en el desarrollo de los niños
Los efectos adversos de la infancia son considerados perjudiciales para la salud física y emocional del niño. Son ejemplos de esto, el abuso, la negligencia, el abandono, la violencia doméstica, la separación o divorcio de los padres, la muerte de un familiar cercano.
Los niños manifiestan el impacto de estos por medio de cambios en el comportamiento y personalidad. Se ponen irritables, lloran frecuentemente, algunos empiezan a somatizar, es decir, presentan síntomas físicos como dolor de cabeza o dolor abdominal. Algunos niños tienen trastornos del sueño o pierden destrezas del desarrollo que ya adquirieron, como dormir sin mojar la cama o retraso en el lenguaje.
En niños de mayor edad se ven problemas para concentrarse, dificultades en la escuela y problemas en sus relaciones sociales. Las consecuencias a largo plazo, son riesgo de embarazo adolescente, alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, depresión, ansiedad, enfermedad cardiaca, enfermedad del hígado, infecciones de transmisión sexual, intentos de suicidio, violencia por parte de la pareja.
Importante
Si nuestros hijos están atravesando alguna situación compleja, por favor busquemos ayuda profesional. Evitaremos que esta experiencia inesperada se vuelva tóxica y traumática. Cuidemos de la salud psicoemocional de nuestros niños. Proporcionemos experiencias positivas en la infancia. Ayudemos a que en casa el niño perciba un entorno libre de estrés y violencia. Su casa debe ser su sitio seguro.
Escrito por: Dra. Carolina Salvador. Teleconsultas: 0999720217. IG: Pediatricsuio.
-
Lee también sobre: Lo que debes saber sobre el crecimiento de tu hijo.