Compartir:

Todos hemos escuchado alguna vez la frase de que el amor no tiene edad. Aunque suena muy romántico, puede ser que la diferencia de edad en la pareja si influya en como se desarrolle esta relación. También es cierto que estas parejas tienen que afrontar diferentes retos y que la sociedad todavía las ve con mucho escepticismo. Sin embargo es importante recalcar que muchas de estas parejas, han podido superar todas estas barreras y han logrado mantener una relación larga y estable. En todo caso, analicemos algunas de las ventajas y desventajas en este tipo de parejas.

Entre las ventajas encontramos que generalmente estas parejas se complementan la una a la otra. Por ejemplo la persona más joven en la relación puede sentir seguridad y estabilidad, ya sea emocional o económica al estar con una pareja mayor. Esto puede incluir toma de decisiones importantes en el aspecto económico o respecto al futuro de la pareja. La pareja más joven se puede sentir cuidada y protegida por la persona mayor en la relación.

Por otro lado la pareja mayor puede sentirse rejuvenecida e incentivada por la juventud y energía del otro. Esto lo puede animar a hacer cambios positivos en su alimentación y estilo de vida. Al mismo tiempo la persona mayor puede pensar que, debido al paso del tiempo su salud desmejore, tendrá alguien que la cuide y acompañe.

Entre las desventajas encontramos la planificación a futuro con respecto a la familia, si quieren o no tener hijos. Si ya los tienen, muchas veces les es difícil a los hijos aceptar que su padre o madre este con una pareja de su misma edad o menor. La no aceptación de familiares y amigos se da muchas veces en este tipo de relaciones. Muchas veces las amistades de cada uno no son compatibles, precisamente por la diferencia de edades.

Etapas de vida diferentes también representa un reto importante. La pareja mayor puede estar por jubilarse o ya jubilado mientras el otro puede estar en la etapa mas productiva de su carrera. La persona mayor en este caso puede tener planes de viajar o mudarse a otro lugar de retiro, mientras el otro puede que tenga su tiempo y lugar comprometido con su carrera o trabajo.

Enfrentar la posibilidad de que la persona mayor en la pareja sea la que enferme o su salud decaiga primero. La disponibilidad y el compromiso de la persona más joven de cuidar y hacerse cargo de muchas responsabilidades que ya no puede cumplir el otro debido a su condición de salud.

Como podemos ver, las parejas con diferencia de edad deben analizar las ventajas, desventajas y los retos a los que se pueden enfrentar. Pero en resumidas cuentas, como en cualquier tipo de relación de pareja, si existe el amor y el verdadero compromiso, es muy posible tener una relación duradera y estable aunque exista una gran diferencia de edad.

Psi. Grace Abeiga Moreno

g_e_a_m@hotmail.com

Referencias:

Di Donato, T. (2 de Abril del 2021). ¿Es posible que funcionen las relaciones con grandes diferencias de edad?. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/es.

Schwrtz, P. (12 de Octubre del 2020). Realmente importa la diferencia de edad? . AARP. https://www.aarp.org/espanol/?intcmp=HP-HDR-ESPLOGO-ES

Compartir: