Compartir:

El problema del sobrepeso y la obesidad se ha vuelto común en el mundo, sin embargo, las causas no siempre se relacionan con la alimentación.

Una consulta muy frecuente que se presenta, tanto en el consultorio del médico como de un nutriólogo, es si el exceso de peso que presenta la persona se debe a su diagnóstico de hipotiroidismo.

En la mayoría de los pacientes obesos la función tiroidea es totalmente normal, por tanto, la obesidad, por sí sola, no es atribuible a un problema tiroideo. Alrededor de esta pregunta también hay otras dudas o falsas creencias que es necesario explicar.

 

 

¿Qué es el hipotiroidismo y cómo nos afecta?

La tiroides es una glándula perteneciente al sistema endócrino que se encuentra en el cuello (con forma de mariposa) por delante de la laringe y la tráquea. Tiene múltiples funciones; una de la más importantes es la de ser la encargada de producir las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

Por lo tanto, es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, hay varias patologías que pueden afectar su funcionamiento, causando un déficit llamado hipotiroidismo; o un exceso conocido como hipertiroidismo.

La patología más común es el hipotiroidismo, que afecta en su mayoría a las mujeres. En esta patología la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Su causa más frecuente es la tiroiditis crónica autoinmune ( o enfermedad de Hashimoto), producida por una alteración en la inmunidad en que se produce una inflamación crónica de la tiroides, que la va destruyendo progresivamente.

El hipotiroidismo lo que hace es disminuir la producción de hormonas tiroideas, produciendo o no síntomas muy diversos que varían según la severidad de la patología: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso y problemas en la función reproductiva.

 

 

¿Es cierto que el aumento de peso se debe a un problema de tiroides?

El aumento de peso suele depender de otras causas como un consumo de calorías mayor al requerido en nuestra dieta, la falta de actividad física o un desajuste de otras hormonas (además de las hormonas tiroideas), entre otras.

Dentro de los síntomas principales del hipotiroidismo no está el aumento de peso, porque para que este ocurra el déficit tiene que ser grave y, afortunadamente, es el menos frecuente actualmente.Sin embargo, sí puede contribuir, porque el metabolismo basal ( la cantidad de energía que el organismo necesita para realizar sus funciones orgánicas normales en reposo y ayunas) se encuentra disminuido.

Cabe destacar que este aumento no es relevante, son solo 2 a 3 kilos, que se debe a la acumulación de agua y sal, pero no de grasa corporal. Por lo tanto, ajustando el tratamiento se revierte rápidamente este leve aumento de peso.

¿Es cierto que tomar hormona tiroidea ayuda a bajar de peso?

En realidad, es cierto que produce una disminución del peso, pero es mínima. Por lo general es de masa muscular y no de grasa corporal. Por lo tanto, no se debe utilizar esta medicación como adelgazante si no se tiene ningún problema de tiroides porque puede ser peligroso y provocar taquicardias o un aumento del riesgo de padecer osteoporosis.

 

 

Escrito por: María Eugenia Brun, vía Aleteia.

 

Compartir: