Compartir:

En estas elecciones 2021 todos los ecuatorianos antes de votar debemos tener muy en cuenta varios factores, uno de ellos el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es aquel modelo que logra satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones también satisfagan sus necesidades. En otras palabras, es mantener un equilibrio entre las dimensiones económicas sociales y ambientales.

En 2015, la humanidad entera se puso de acuerdo sobre 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que debían ser alcanzados hasta el 2030. Estando en época electoral, es fundamental analizar si las propuestas de los candidatos presidenciales se alinean con esta ambición mundial.

Para empezar, cabe señalar que las propuestas oficiales de los candidatos se plasman en el Plan de Trabajo que se encuentra en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al revisar estos documentos encontramos unos tan extensos como el de la Izquierda Democrática con casi 120 páginas hasta otros ridículamente cortos como el de Fuerza Ecuador con menos de 10 páginas.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE 1

 

Análisis de las propuestas respecto a desarrollo sostenible

Profundizando un poco más en el análisis, nos damos cuenta de que solamente cuatro candidatos presidenciales mencionan explícitamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de sus Planes de Trabajo. Xavier Hervas (ID) e Isidro Romero (Avanza) tienen sus planes alineados completamente con los ODS. Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Ximena Peña (Alianza País) mencionan superficialmente a los ODS en sus planes, pero no profundizan en ellos. Y los demás candidatos ni siquiera los mencionan.

Realizar un análisis más profundo resulta agotador pues son casi 800 páginas que leer y 17 ODS para vincular. Por esta razón vale destacar el trabajo que realizó la Fundación Investoría, quienes analizaron cada plan e hicieron unas infografías muy amigables para que su difusión resultara sencilla entre las personas.

Álvaro Andrade, director de esta organización, nos explicó que para optimizar esfuerzos realizaron el análisis contra los 5 grandes ejes que abarcan los ODS: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Las infografías se pueden revisar aquí: http://investoria.org/

Quienes sí lograron vincular todos los Planes de Trabajo, no solo con los 17 ODS, sino con sus 169 metas específicas fue el Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil (OPPG).

De acuerdo con el OPPG los Objetivo de Desarrollo Sostenible que son abordados de mejor manera por los candidatos son el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) seguido por el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Por el contrario, los peor abordados (no responden a metas específicas) con el ODS 3 (Salud y bienestar), junto con el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenible).

Manuel Macías, director de esta iniciativa ciudadana nos explicó que contó con la colaboración de casi 90 estudiantes de sociología. Esto evidencia lo titánico de esta labor, que puede ser revisada aquí: https://oppguayaquil.org

 

DESARROLLO SOSTENIBLE 2

 

Ten presente

Finalmente, es fundamental que la ciudadanía conozca y haga suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De nada sirve que, conceptualmente, un plan esté alineado con los ODS si en la práctica no se lleva a cabo.

Esto sucedió con Lenín Moreno, quien el 19 de abril de 2018 firmó el Decreto Ejecutivo N°371 (donde que se declara como política pública del Gobierno Nacional la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible) pero todo quedó en letra muerta.

DESARROLLO SOSTENIBLE 3

 

Por: José Miguel Yturralde, Especialista en Sostenibilidad.

 

Compartir: