Compartir:

Es momento de dejar de contaminar los oceanos… una forma de hacerlo es generando menos desechos en la oficina.

Las empresas pueden ayudar a reducir la contaminación en los mares. ¿Cómo? Aplicando medidas y reemplazando ciertos hábitos que pueden hacer una gran diferencia. “Podemos promover pequeños cambios en nuestras oficinas que nos ayudarán a reducir los desechos diarios, los cuales no requieren de grandes inversiones, solo basta con saber cómo y organizarse”, señala Alejandra Sánchez, coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros, firma que lidera la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14, centrado en la protección de la vida submarina.

Considerando que los trabajadores permanecen más de 8 horas en sus sitios de trabajo y que un ecuatoriano produce 0,58 kilogramos de desechos sólidos en promedio al día, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); es importante que las empresas apliquen planes de acción.

 

 

Mesa de trabajo del ODS 14

Es así que la mesa de trabajo del ODS 14 se está enfocando en la reducción de desechos, sobre todo considerando algunos datos importantes sobre la gestión de residuos de las empresas, que indican que existe una importante oportunidad de trabajo. Así lo demuestra un estudio de Proyección Futura (2018) y que es recogida en la Política de Gestión de Residuos que se construyó en la mencionada mesa de trabajo, justamente para que sea una guía práctica y aplicable para cualquier tipo de organización.

  • El 51% de los residuos que generan las empresas son reciclables.
  • El 28% de las organizaciones consultadas consideran a la falta de presupuesto como la principal limitante para aplicar un sistema de gestión de residuos y con un 27% a la falta de conocimiento técnico.

Medidas a aplicar

Sobre las principales medidas que pueden aplicar las empresas para reducir su basura:

Compra responsable de productos o insumos

Consiste en elegir “productos verdes” y que ayuden a disminuir el impacto. Por ejemplo, que no tengan mucho material de embalaje, conocer si provienen de fuentes renovables, que sus materiales puedan ser reciclados y que tengan certificaciones de su procedencia (sello de manejo sustentable de bosques, etiqueta ecológica de la Unión Europea y electrodomésticos Energy Star – eficientes).

Charlas de educación a los colaboradores

Es clave educar y concientizar al personal sobre su importante rol para reducir la generación de residuos. Estas charlas deben estar enfocadas en brindar tips y compartir las buenas prácticas de la empresa para que todos se sumen, como por ejemplo:

○         Clasificación de los residuos en la fuente: Consiste en eliminar los basureros individuales y reemplazarlos por puntos ecológicos centralizados para que los colaboradores clasifiquen sus desechos directamente y de esta manera, lo puedan hacer en casa también.

Papel, cartón y plástico: Uno de los desechos más comunes en las empresas son justamente éstos. Para disminuirlos se puede implementar la siguiente medida:

         Uso adecuado del papel: Preferiblemente usar papel reciclado, no imprimir documentos innecesarios, imprimir documentos en modo borrador para reducir el uso de tinta. Además, se puede optimizar el uso de documentos electrónicos.

 

 

Contar con gestores ambientales calificados

Existen varias organizaciones dedicadas al reciclaje de materiales que son generadas por las organizaciones, como: toners, plásticos, cartones, focos, pilas, entre otros, que pueden ser gestionados por una empresa externa, quienes se encargan de la recolección y el procesamiento adecuado de estos componentes. Por ejemplo:

Gestión administrativa responsable

Desde el mobiliario que se usa, hasta la forma de ejecutar procesos, inciden en el uso y desperdicio de materiales. A continuación, algunas consideraciones a tomar en cuenta en este aspecto:

○         Mobiliarios: Aplicar criterios ambientales en la compra de mobiliarios, por ejemplo: buscar muebles con materia prima amigable con el ambiente y que siga procesos de producción no contaminantes. También donar los mobiliarios usados.

○         Material de oficina: Adquirir materiales de escritura biodegradables, por ejemplo, esferos de cáscara de maíz, lápices sin lacar, etc

○         Área de Producción: Implementar productos con ecodiseño, incluir tecnologías limpias en los procesos de producción de la empresa, incorporar políticas de tratamiento y disposición final ambientalmente adecuadas evitando el consumo indebido de energía.

 

 

Medidas para ser amigables con el ambiente

Hay también otras medidas para ser amigables con el ambiente:

La guía creada como parte de la mesa de trabajo del ODS también aborda varias medidas que se pueden aplicar en cuanto a ahorro de recursos.

Uso responsable de agua

Implementar campañas de educomunicación con los trabajadores para dar a conocer la importancia de este recurso y el daño que podrían causar al ambiente si lo desperdician. Se pueden aplicar los siguientes consejos:

○         Mantenimiento periódico de griferías e incorporar en los lavabos temporizadores:  De esta forma, la compañía evitará gastos por fuga de agua.

○         Crear planes de ahorro de agua para limpieza: Re-usar el agua de lluvia para este fin o crear conexiones directas entre el agua del lavabo e inodoro para re-usar esta agua son opciones para reducir el consumo excesivo del agua.

Ahorro de energía

El desperdicio energético es otra de las grandes problemáticas y las empresas pueden ser un ente controlador y regulador de este gasto, incorporando pequeños cambios en su uso diario de energía. Por ejemplo:

○         Usar equipos con sistemas de ahorro energético: Buscar máquinas que optimicen el gasto de energía al máximo. Creará un ahorro para la planilla de luz de la empresa y optimizará recursos.

○         Uso adecuado aparatos electrónicos: Desconectar aquellos aparatos que no se estén usando, desconectar el cargador de computadoras cargadas al 100%, realizar mantenimientos periódicos de los equipos para disminuir gastos innecesarios de energía.

○         Optimizar uso de luz: Sustituir lámparas intermitentes por focos led (ahorran energía y tienen igual luminosidad), instalar sensores de movimiento, aprovechar al máximo la luz natural (prender las luces únicamente si es necesario).

 

 

Evaluación de proveedores y productos

Evaluar qué tan amigables con el ambiente son los procesos y materia prima que utilizan los proveedores. Determinar qué procesos o materiales usados o generados por ellos podrían aportar a la contaminación ambiental y evaluarlos en base a esto. Adicionalmente se pueden crear una carta o incluir cláusulas de compromiso ambiental en los contratos.

 

 

 

Compartir: