Compartir:

El empoderamiento femenino va más allá de los títulos, profesión y dinero… ser feliz es lo que cuenta y sobre todo mejor si es junto a quienes amas.

“Con solo 100 dólares puedes empoderar a una mujer en India. Esta módica cantidad, según el sitio web de la organización India Partners, le proporcionará a una mujer una máquina de coser de su propiedad, lo cual le permitirá dar el primer paso en su camino al empoderamiento… O puedes enviarle un pollo. La cría de aves, según Melinda Gates, empodera a las mujeres en países en vías de desarrollo al permitirles “manifestar su dignidad y tomar el control”, extracto del artículo El mito del ‘empoderamiento’ de la mujer (The New York Times).

Por lo descrito es que el concepto de empoderamiento de la mujer necesita un rescate inmediato de las garras de quienes buscan ser los salvadores de la industria para el desarrollo.

Por lo indicado, tanto Ximena Gilbert como Karime Borja Ansaldo, reconocidas mujeres del país, opinan respecto a lo que es para ellas el verdadero empoderamiento femenino, conceptos basados en sus vivencias, decisiones que han tomado, retos y triunfos.

 

 

 

 

Ximena Gilbert: hay que tener claras nuestras prioridades

A Ximena Gilbert desde pequeña sus padres le inculcaron el valor del estudio, la ayuda hacia el prójimo y sobre todo el amor a Dios. Es una figura pública reconocida en el país por su trayectoria en Ecuavisa, donde fue reportera y directora de noticias. Hoy en día ya alejada de la televisión, es la actual directora del Dpto. de Inclusión Social de Alcaldía de Guayaquil, pero además de eso es madre, esposa y una mujer muy feliz.

Para Ximena una mujer empoderada no es la que gana más dinero o tiene más títulos académicos, sino aquella que tiene clara sus prioridades personales y profesionales, que encuentra un equilibrio entre su hogar y su trabajo, sin descuidar que Dios y la familia siempre serán lo más importante.

“El empoderamiento femenino cubre todas las áreas de su vida, no es solo lo profesional o el dinero, sino el tiempo y el amor compartido con quienes amas. De nada sirve el puesto que tengas en una empresa u organización si descuidas a tu esposo o a tus hijos, de hecho, muchos matrimonios fracasan cuando las mujeres o sus parejas le dan prioridad total a lo laboral”, indica Gilbert.

 

 

El sacrificio es parte del empoderamiento

Con el nacimiento de Jorge Andrés el primer hijo de Ximena y su esposo Jorge, ella tuvo que tomar una decisión muy importante, porque Jorgito (quien el 9 de mayo de este año cumple 15 años) nació con síndrome de Down.

“Debido a la discapacidad del bebé pedí que me cambien del horario habitual en el noticiero y que me movieran a la madrugada, para así tener tiempo suficiente para cuidarlo, llevarlo a las terapias y más… esto claro causó que muchos amigos me dijeran que estaba mal, que eso truncaría mi carrera y así por el estilo, pero tuve clara mi prioridad, mi hijo y mi esposo”, expresa Ximena.

 

 

El tiempo transcurrió y Ximena y su esposo Jorge empezaron a trabajar mucho más en equipo, a mejorar cada día su comunicación y eso dio como fruto que puedan realizar todas sus actividades laborales y personales de la mejor manera, tanto que hoy en día ella es la directora del Dpto. de Inclusión Social de Alcaldía de Guayaquil, donde ayuda a madres y parejas con niños con capacidades especiales.

Ximena se siente feliz y realizada con su familia y su trabajo, porque la apasionan, le permiten ser ella misma y además puede junto a su esposo darles el mejor ejemplo que pueden a sus cuatro hijos: Jorge Andrés, Sebastián, Mateo y María Paula.

 

 

Karime Borja Ansaldo: haz realidad tus sueños

La ex reina de Guayaquil 2018, actual emprendedora de la moda, madre y mujer luchadora, Karime Borja, tiene claro su pensar y sentir respecto al empoderamiento femenino, el cual debe estar basado en “ponerse bien los pantalones” para cumplir cada sueño que tengan y que las llene de felicidad.

Karime creció en un hogar de padres separados, pero su madre, quien es para ella su imagen a seguir, le enseñó que no hay nada imposible si luchas con todas tus fuerzas para alcanzarlo, claro que también depende mucho la preparación y la actitud con la que enfrentes cada prueba.

“Mi mamá a quien amo… es mi mejor ejemplo de empoderamiento femenino y sacrificio, ella me sacó adelante trabajando incansablemente, y con esa muestra de amor, me enseñó que no podía agachar la cabeza ante nada, que debía ponerme metas y cumplirlas”, explica la ex reina de Guayaquil.

 

 

Un reinado de gran entrega

Uno de sus sueños cumplidos fue ser Reina de Guayaquil y en el año 2018 lo pudo cumplir, sin embargo, algo que llamó la atención de muchos críticos fue que ella quedara embarazada, lo cual fue un gran reto que afrontó junto a su novio Matthew Lapo y toda su familia.

Karime, quien es la nieta del recordado arquero ecuatoriano el “gato” Ansaldo, se enfrentó a las críticas, pero tuvo gran respaldo de la alcaldesa Cynthia Viteri, demostrando que una futura mamá podía ser reina y a pesar de eso trabajar fuerte junto a las fundaciones, para cumplir cada propuesta de trabajo planteadas, siendo el apoyo a las mujeres y los niños de escasos recursos económicos dos de las más importantes.

“Como figura pública mucho se dijo sobre mi embarazo, pero yo no tenía por qué negarlo u ocultarlo, porque mi hijo Mateo es el motor de mi vida, es una gran bendición que puedo compartir junto a Matthew, volviéndonos una familia joven, con muchos sueños por cumplir y, uno de ellos es nuestro negocio online de modas”, expresa Borja.

 

 

Consejo

Karime aconseja a las mujeres del país sobre el empoderamiento femenino: «no dejen de soñar, que se preparen y trabajen duro para cumplir sus sueños, claro siempre apoyadas de sus familias y de personas que sumen en sus vidas».

 

 

Compartir: