Compartir:

La escritura expresiva puede convertirse en una terapia para combatir situaciones conflictivas.

A lo largo de nuestra vidas transitamos por muchos momentos que nos constituyen como individuos. Lamentablemente, no todos pueden convertirse en memorias felices; existen  experiencias traumáticas que, a pesar del tiempo, nos son difíciles de superar. La escritura expresiva se presenta como una útil, accesible y terapéutica herramienta para luchar contra el estrés provocado por los choques emocionales.

Propiedades curativas de la escritura

«Varios estudios apuntan que la mayoría de las personas obtienen mejoras significativas en su salud, tanto en el plano psicológico como en el fisiológico, a los dos o tres meses de seguir este proceso terapéutico», explica el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña, Adrián Montesano. A través de esta terapia, la persona afectada escribe sobre sus pensamientos, emociones y sentimientos más profundos relacionados con la vivencia estresante.

Después de una situación traumática, uno de los mayores retos es integrar la experiencia en la identidad de la persona. En este sentido, la escritura expresiva ayuda a clarificar e interiorizar lo que ha pasado. «Las personas son seres narrativos y, por lo tanto, su bienestar depende del grado en el que puedan reflejar sus tensiones vitales en la historia que se explican a sí mismas y que explican a los demás sobre quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser. Este tipo de ejercicio ayuda, en definitiva, a procesar la información y a conversar de una forma distinta al pensamiento, con más profundidad y con otra perspectiva», apunta.

También te puede interesar: ¿Cómo sanar heridas en la familia?

A diferencia del habla y el pensamiento, la escritura pide una formulación y un orden lingüísticos. Para la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Mireia Cabero, permite ser detallista, específico y discernir el yo, de los demás. Toda esta formulación correcta del texto ayuda a tomar conciencia de los procesos emocionales de alta intensidad por medio del orden. «La conciencia y la comprensión emocional son clave para que la persona pueda integrar su experiencia y así encontrar una fórmula para poder superar la situación», remarca.

Otros beneficios importantes

Además de disminuir el estrés, curar viejas heridas, mejorar las relaciones interpersonales, conocerse más a uno mismo y mejorar las estrategias de afrontamiento, este tipo de escritura también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y el estado de salud. «Se han observado resultados positivos en enfermedades médicas como el asma, la artritis, el VIH y el sida, problemas cardiovasculares o el cáncer. Sin embargo, donde más se ha estudiado y se ha expandido su aplicación clínica es en el campo del estrés postraumático», señala Montesano.

Vía ABC. 

Compartir: