Compartir:

A comienzos de este año, la International Association For Hospice & Palliative Care (IAHPC), la organización más importante en el ámbito de los cuidados paliativos (CP), se hizo presente con una declaración debido a la gran cantidad de publicidad y controversia que está causando el tema de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido (SMA), como parte de los cuidados paliativos.

Tengo que confesar que al ser los cuidados paliativos un tema particularmente apasionante para mí, este artículo no solo informa los supuestos básicos de esta declaración sino es también una opinión personal al respecto.

Primero lo primero. Hablamos de cuidados paliativos cuando nos referimos a un servicio en el que se atienden todos los aspectos del paciente terminal o crónico. Esto quiere decir, desde el enfoque clínico (manejo del dolor y otros problemas físicos), hasta el enfoque psicológico, social y espiritual, ocupándose tanto de las necesidades de los pacientes como de los familiares.

Respecto a esto, la postura de la IAHPC es muy clara, ya que rechaza rotundamente a la eutanasia y el SMA como parte de la práctica de los cuidados paliativos, basándose en lo siguiente:

  • La eutanasia y el SMA van en contra de los códigos de la ética profesional médica, que declaran que finalizar la vida no es parte de las tareas de un médico.
  • Este tipo de prácticas puede amenazar la relación médico-paciente ya que los pacientes podrían rechazar un tratamiento de CP por temor a que se acelere su muerte. La IAHPC cree que “la eutanasia y el SMA socavan la integridad de la profesión y la dedicación a salvaguardar la vida humana”.
  • Muchos pacientes que valoran la opción de la eutanasia o SMA, lo hacen normalmente por ideas erróneas o tabúes acerca de la evolución de la enfermedad. La clave es la escucha activa para entender qué hay detrás de los pedidos desesperados del paciente. En la práctica se ha encontrado que rara vez estos deseos son una solicitud para llevar a cabo.
  • Estas dos practicas violan por completo la definición oficial de la Organización Mundial de la Salud de los cuidados paliativos.

Dentro de las declaraciones de la IAHPC también se discute el tema de la falta de acceso a los cuidados paliativos, en especial en países de ingresos bajos y medios, como el nuestro. Sabemos que una de las leyes básicas de los CP es aliviar el dolor, pero, aunque es de conocimiento mundial la importancia y relevancia de los opioides para este fin, más del 80% de la necesidad mundial legítima de estos (morfina, oxicodona, hidromorfona) para fines médicos no es satisfecha.

¿Qué es lo más preocupante? Como profesional que trabaja directamente en el campo de los CP, puedo dar fe de que aquellos pacientes que no tienen acceso al alivio de sus síntomas y de su dolor, son pacientes en riesgo de estados depresivos severos, de intentos de suicidio y muerte acelerada. Creo que hay varios caminos alternos a la eutanasia y la SMA. Se debe tratar de suplir la demanda de medicamentos para pacientes paliativos, de ofrecer una atención integral y sumamente humana, de encontrar la manera de que aquel paciente que está atravesando un proceso tan complejo y desgastante, pueda vivir dignamente en la última etapa de su vida.

 

Por: María José Barredo S.

Psicóloga Clínica
Master en Atención Paliativa y Psicoterapia

 

Compartir: