¿Cómo financiar la educación de sus hijos a largo plazo? Conoce el paso a paso de cómo lograrlo.
Cuando pensamos en la educación de los hijos, el ahorro a largo plazo es la mejor herramienta de financiamiento, sobre todo para la educación superior privada que en Ecuador está en un rango de USD 2.000 a USD 8.000 por semestre. ¿Cómo enfrentar estos altos precios sin caer en el evitar sobreendeudamiento o la toma de una mala decisión?
La planificación es la clave para el cumplimiento de toda meta financiera, más aún en el ámbito educativo, ya que es la única manera de asumir los fuertes recursos que demanda sin que afecte la liquidez del futuro, de lo contrario, como en muchos casos sucede, los hijos se ven obligados a abandonar los estudios por falta de recursos.
Para lograr un plan de ahorro sostenible en el tiempo y eficiente, no hace falta destinar grandes cantidades de dinero; se puede iniciar con 20 dólares mensuales e ir incrementando el valor mes a mes, inclusive hacer abonos de ingresos extras para fortalecer aún más el fondo. Otra recomendación general es buscar un instrumento financiero que genere rentabilidad sobre el fondo ahorrado.
Además, es recomendable que los padres de familia empiecen a ahorrar desde los 5 años de edad de los hijos, así cuando vayan a la universidad dispongan de los fondos de ahorro necesario para el pago de sus estudios.
Ahorrar para la educación de tus hijos
Ahorrar a largo plazo para la educación de tus hijos es posible, te lo explicamos a continuación:
1. Comience su plan de ahorro a futuro tan pronto como pueda: No espere a que sus hijos sean más grandes, mientras más pequeños, mucho mejor, ya que significa más recursos acumulados y generando rédito; ahora es el momento perfecto para ahorrar para financiar su educación.
2. Analice su situación financiera: Es importante valorar con cuánto dinero cuenta para financiar la educación de sus hijos, esto es elemental para poder tomar decisiones, ¿puede destinar un rubro mensual para este objetivo, sin importar cuál sea la cantidad?
Un ejercicio básico para determinar el valor es establecer un presupuesto mensual, en donde se identifiquen los ingresos y gastos fijos, en este último rubro debe constar el fondo para educación.
3. Reduzca los gastos: Luego que ya tiene claro cuáles son sus gastos fijos, defina cuáles pueden reducirse para destinar más recursos al plan de ahorro a futuro, esto es un sacrificio que le sacará de apuros en los próximos años.
4. Evite endeudarse en gastos innecesarios: Desde ahora en adelante, las compras
inteligentes serán su mejor aliado para evitar gastos infructuosos. En el caso de
deudas, lo más recomendable es limitarse a pagar las deudas en el mayor tiempo
posible, recuerde que los diferidos hacen que termine pagando en la mayoría de los
casos, sólo intereses.
5. Investigue y elija el plan de ahorro que se ajuste a sus necesidades: Las
cooperativas de ahorro y crédito pueden ser una gran alternativa pues presentan tasas
de interés menores a otras entidades bancarias.
¿Qué planes existen en el mercado?
Entre las opciones para ahorro a largo plazo para la educación de tus hijos existen:
- Cuenta de ahorro o inversión: El primer paso para establecer la seguridad financiera es crear una, esta herramienta financiera no requiere un monto específico, ni está atada a un tiempo determinado, el único requisito es la disciplina. También puede buscar fondos mutuos o compartidos.
- Cuenta de ahorro programado a largo plazo: Este tipo de cuenta permite acumular mensualmente un rubro específico, durante un tiempo determinado.
- Fondo de ahorros especializado: Esta es una alternativa que funciona para administrar el dinero y generar un rendimiento por los valores aportados, algo similar a un depósito a plazo fijo.
¿Cuáles son los beneficios de planificar la educación de sus hijos?
Entre los principales beneficios destacan:
- Garantiza la educación de los hijos: Al tener una planificación financiera a largo plazo, se asegura un control económico durante esta etapa, pues no existirán preocupaciones económicas y al darse cualquier eventualidad, los hijos continuarán con sus estudios.
- Costear rubros adicionales: Normalmente, las instituciones educativas suelen elevar sus costos de matrículas, pero al haber planificado la educación con anticipación, esto no afectará considerablemente en la economía del hogar.
- Contar con libertad financiera: Al existir un ahorro sustancial, los padres evitarán endeudamientos importantes, otorgándoles libertad financiera.
Fuente: Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.
-
Lee también sobre: El papel gigantesco de las madres en nuestras vidas.