Compartir:

Todos debemos tener claras las habilidades blandas, necesarias para el crecimiento personal y profesional.

Según el reporte “The Future of Jobs” presentado por el Foro Económico Mundial en octubre del año 2020, la escasez de habilidades para el manejo de emociones, es un obstáculo para el desarrollo del ser humano en su totalidad y sobre todo para su futuro laboral. Según varios estudios, alrededor del 50% de los colaboradores de las empresas y el personal en general deberán formarse nuevamente en estas habilidades para la vida.

Las habilidades en tecnologías están ya disponibles para todo el mundo al alcance de la mano. Sin embargo, el manejo de habilidades interpersonales y el desarrollo de inteligencia emocional es un área importante que necesita de una enseñanza global para obtener los deseados resultados.

Según el listado presentado por el Foro Económico Mundial las 15 mejores habilidades para el 2025 son:

1. Pensamiento analítico e innovación
2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
3. Resolución de problemas complejos
4. Pensamiento crítico y análisis
5. Creatividad, originalidad e iniciativa
6. Liderazgo e influencia social
7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
8. Diseño y programación de tecnología
9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación
11. Inteligencia emocional
12. Resolución de problemas y experiencia de usuario
13. Orientación al servicio
14. Análisis y evaluación de sistemas
15. Persuasión y negociación

 

HABILIDADES 3

 

Potenciar las habilidades blandas

Juan Sebastián Espín, CEO y fundador de Wampuk, menciona “la importancia de desarrollar habilidades blandas, soft skills o interpersonales como también se las conoce, radica en los resultados que transmiten tanto a nivel personal como profesional. Por ello, cada vez más profesionales están preocupados por desarrollar estas habilidades en los niños desde temprana edad”.

Los niños y niñas pueden potenciar y descubrir sus habilidades blandas dedicando el tiempo libre a realizar actividad física, aprender a tocar un instrumento, practicar yoga o meditación, tomando cursos de pintura o manualidades que desarrollen su creatividad y realizando actividades en el hogar que incentiven el trabajo en equipo y la comunicación.

“Es deber de los adultos de su entorno impulsar y validar sus emociones, reconocer sus logros, alentarlos a resolver problemas cotidianos y practicar con ellos la tolerancia, empatía, paciencia y gratitud. Así ellos descubrirán cómo manejar y canalizar sus emociones. Sabrán estar presentes en el momento, y cómo tomar una decisión desde su propio sentir. Serán disciplinados, sabrán cómo se siente la perseverancia para conocerse. Serán adultos exitosos, seguros de sí mismos y con actitud positiva”, Rossana Molinari, co-fundadora de Wampuk.

Las habilidades blandas refuerzan la educación adquirida en las aulas de clase y los preparan para su futuro con las skills interpersonales necesarias para su formación y crecimiento.

 

 

Compartir: